19 abr. 2026

Gobernador del Guairá responsabiliza a ex titular de Petropar por crisis con cañicultores

El gobernador del Guairá, César Luis Sosa Fariña, asegura que el conflicto registrado en los últimos días entre cañicultores y agentes de la Policía Nacional en el distrito de Mauricio José Troche tiene su origen en la falta de diálogo que existió anteriormente entre los productores y la administración de Petropar.

gobernador de Guairá

El gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña.

Durante una conferencia de prensa, el jefe departamental, César Luis Sosa Fariña, manifestó que los enfrentamientos registrados en la zona, que dejaron personas detenidas y algunos heridos, responden en gran medida a la ausencia de comunicación con el sector cañero por parte del entonces presidente de la estatal petrolera, Eddie Jara.

Sosa sostuvo que esta situación generó un clima de desconfianza y tensión entre los productores, quienes desde hace tiempo reclaman la culminación del tren de molienda en la planta alcoholera de Petropar, proyecto considerado clave para el desarrollo de la producción cañera en la región.

Lea más: Cañicultores vuelven a protesta en Troche por estancamiento jurídico del tren de molienda

El gobernador explicó además que, ante el aumento de la situación de tensión, solicitó la intervención directa del Gobierno Nacional para abrir una instancia de diálogo con los manifestantes y evitar que la situación escale aún más.

En ese contexto, indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, dispuso el envío del jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, quien se trasladó hasta la zona para mantener reuniones con los cañicultores y representantes del sector, y además para presentar al nuevo presidente de Petropar, William Wilka. También estuvo presente el titular del MAG, Carlos Giménez.

Finalmente, Sosa remarcó que el objetivo es encauzar el reclamo mediante el diálogo, de manera a encontrar una salida al conflicto y evitar nuevos enfrentamientos entre los productores y las fuerzas de seguridad en la zona.

Por su parte, desde el sector cañero, el dirigente Cristhian Fonseca manifestó que los productores agotaron todas las instancias de diálogo antes de iniciar las movilizaciones y reiteró que el principal reclamo es la culminación del tren de molienda.

Sostuvo que los cañicultores ya concedieron varios plazos al Gobierno y advirtió que, si el proyecto continúa trabado por cuestiones administrativas o judiciales, la situación podría prolongarse, por lo que insistió en la necesidad de respuestas concretas para el sector productivo.

Más contenido de esta sección
En un video que circula en las redes sociales se observa el dramático momento en el que los vecinos se percataron de la caída de una avioneta, que transportaba valores, este sábado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.
Un accidente de tránsito con heridos, lesionados y daños materiales se registró este domingo sobre la avenida Félix Bogado, entre las calles Picuiba y Battilana, en el barrio San Vicente de Asunción.
La Policía Nacional demoró este fin de semana a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, por ocasionar molestias con sus motocicletas a los vecinos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo dejó importantes daños en la infraestructura eléctrica y provocó un apagón en una comunidad del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El presunto responsable fue identificado horas después y quedó detenido.