19 abr. 2024

Gobierno da luz verde para la fase 2 de la cuarentena inteligente

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que este lunes se pondrá en marcha la segunda etapa de la cuarentena inteligente, en el marco de la emergencia por el coronavirus. La decisión será refrendada mediante un decreto del Ejecutivo.

Foto: @MazzoleniJulio

Julio Mazzoleni oficializó el inicio de la segunda etapa de la cuarentena inteligente durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en la sede del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera sanitaria evaluó el nivel de contagios del coronavirus durante la primera fase de la cuarentena inteligente y destacó que la circulación del virus en el país es muy baja.

Tomando en cuenta estos factores, el secretario de Estado informó que el próximo lunes 25 de mayo arranca la segunda fase.

Mazzoleni señaló que, actualmente, hay una ocupación del 15% de los hospitales y el 12,9% de las camas de terapia intensiva en el país. Mencionó que estos porcentajes son claves para tomar las decisiones.

Lea más: Con 2 nuevos positivos, infectados por Covid-19 se elevan a 838

También dijo que hay un incremento importante en consultas de urgencias por cuadros respiratorios, pero en años anteriores los casos eran de entre ocho a 10 veces más.

Respecto a los llamados al 154, de autorreporte de síntomas del Covid-19, el ministro dijo que el 50% son síntomas relacionados a otras afecciones. Indicó que las consultas bajaron bastante, así como el contagio del coronavirus en el país.

“En virtud de toda esta evaluación, de estos indicadores, tomamos la decisión de pasar a la siguiente etapa. Es un nivel auspicioso, pero un descuido, dejar de tomar las medidas, puede devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total”, advirtió.

Te puede interesar: Salud anuncia rescisión total del contrato de compra de insumos provenientes de China

Julio Mazzoleni explicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refrendará mediante un decreto el cambio de la fase. Dijo que el 15 de junio será evaluada esta etapa.

Reapertura de shoppings y entrenamientos individuales

Además, confirmó la reapertura de los shoppings y centros comerciales, así como la autorización para las obras civiles en todas sus etapas. También se habilita a las oficinas corporativas con el 50% del personal.

Respecto a los entrenamientos profesionales y amateurs, el ministro de Salud informó que estos deberán ser individuales y se permitirán ensayos artísticos y culturales sin la presencia de público.

Los clubes sociales podrán abrir sus puertas para actividades individuales, restringiendo el uso de las áreas comunes.

Te puede interesar: Locales gastronómicos volverán a “encender el fuego” para presionar a Salud

Celebraciones religiosas

En cuanto a las celebraciones religiosas, el Ministerio de Salud autoriza la celebración de sacramentos, como matrimonios y bautismos, con la presencia de hasta 10 fieles en los templos.

Julio Mazzoleni instó a la ciudadanía a no bajar la guardia para mantener controlados los contagios y recordó que se debe evitar el uso de áreas comunes en todos los sectores.

Paraguay registra 838 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos es de 11. De momento, el Departamento de Caaguazú es en donde se registran más casos. Central ocupa el segundo lugar en la lista.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.