La Fiscalía formuló acusación contra Ramón Catalino Colmán Riquelme, de 61 años, por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con arma blanca contra el gerente de la Fundación Tesãi en Ciudad del Este.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, titular de la Unidad Penal 10 de Ciudad del Este, elevó el requerimiento conclusivo ante el Juzgado Penal 8, a cargo de la jueza Paola Nagele, solicitando la apertura de un juicio oral y público.
El hecho ocurrió el 15 de enero pasado, alrededor de las 13:30, cuando Colmán ingresó a la oficina del doctor Fernando Bittinger Rolón, gerente administrativo del sanatorio Tesãi, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero del Área Habitacional 2.
Lea más: Paciente acuchilló al director de Tesãi
Según la investigación, el acusado extrajo de su cintura un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros, con mango de plástico blanco, similar a los usados en carnicerías, y atacó directamente a la víctima.
Pese a los intentos del doctor Bittinger por defenderse con una silla, recibió heridas en el muslo izquierdo, la mano izquierda y el rostro, incluyendo un corte en el labio superior.
El ataque solo fue frenado gracias a la rápida intervención del personal médico y de seguridad del hospital, quienes acudieron tras oír los gritos de auxilio de la víctima. Colmán fue reducido en el acto y el arma blanca incautada como evidencia.
Nota relacionada: CDE: Paciente ataca con cuchillo a director del Hospital Tesãi
Bittinger fue atendido de inmediato en el mismo sanatorio. La médica forense del Ministerio Público, doctora Tania Martínez, confirmó la presencia de múltiples lesiones compatibles con una agresión directa, respaldando así la acusación fiscal.
Para el Ministerio Público, las pruebas recolectadas, entre ellas la declaración del propio afectado, informes médicos y el arma incautada, son suficientes para demostrar la intención homicida del acusado, quien se enfrenta ahora a un proceso judicial.