07 dic. 2025

Sexagenario irá a juicio por apuñalar a gerente de la Fundación Tesãi

La Fiscalía formuló acusación contra un hombre por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con arma blanca contra el gerente de la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

sexagenario.jpg

La Fiscalía formuló acusación contra Ramón Catalino Colmán Riquelme, de 61 años, por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa.

Foto: Wilson Ferreira.

La Fiscalía formuló acusación contra Ramón Catalino Colmán Riquelme, de 61 años, por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con arma blanca contra el gerente de la Fundación Tesãi en Ciudad del Este.

El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, titular de la Unidad Penal 10 de Ciudad del Este, elevó el requerimiento conclusivo ante el Juzgado Penal 8, a cargo de la jueza Paola Nagele, solicitando la apertura de un juicio oral y público.

El hecho ocurrió el 15 de enero pasado, alrededor de las 13:30, cuando Colmán ingresó a la oficina del doctor Fernando Bittinger Rolón, gerente administrativo del sanatorio Tesãi, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero del Área Habitacional 2.

Lea más: Paciente acuchilló al director de Tesãi

Según la investigación, el acusado extrajo de su cintura un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros, con mango de plástico blanco, similar a los usados en carnicerías, y atacó directamente a la víctima.

Pese a los intentos del doctor Bittinger por defenderse con una silla, recibió heridas en el muslo izquierdo, la mano izquierda y el rostro, incluyendo un corte en el labio superior.

El ataque solo fue frenado gracias a la rápida intervención del personal médico y de seguridad del hospital, quienes acudieron tras oír los gritos de auxilio de la víctima. Colmán fue reducido en el acto y el arma blanca incautada como evidencia.

Nota relacionada: CDE: Paciente ataca con cuchillo a director del Hospital Tesãi

Bittinger fue atendido de inmediato en el mismo sanatorio. La médica forense del Ministerio Público, doctora Tania Martínez, confirmó la presencia de múltiples lesiones compatibles con una agresión directa, respaldando así la acusación fiscal.

Para el Ministerio Público, las pruebas recolectadas, entre ellas la declaración del propio afectado, informes médicos y el arma incautada, son suficientes para demostrar la intención homicida del acusado, quien se enfrenta ahora a un proceso judicial.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.