28 mar. 2024

Gobierno busca fortalecer el Chaco para potenciar el sector productivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó este sábado que su gobierno desea fortalecer el Chaco paraguayo para potenciar el sector productivo en la zona. Además, habló de inversión récord en la Región Occidental.

mario abdo benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo este sábado en la zona del Chaco paraguayo.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, desde la ciudad de Loma Plata, en el Departamento de Boquerón, en la habilitación de dos nuevos tramos de la ruta Bioceánica.

La habilitación de la arteria abarca la conexión entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), que tiene una extensión de 277 kilómetros y se divide en 20 subtramos.

Lee más: Inaugurarán dos tramos de Ruta Bioceánica

“Estamos convencidos de que esta ruta marcará no solamente un fuerte impacto en la configuración logística del Chaco paraguayo, sino de todo el Paraguay y también es una ruta que tiene una connotación y un interés regional”, expresó el jefe de Estado.

Comentó que los productores de esa zona del país podrán tener una mejor logística competitiva para poder sacar sus productos y de esa forma tendrán más posibilidades de poder desarrollar esa región.

El titular del Ejecutivo explicó que en el último trimestre del año pasado Paraguay ya tuvo un crecimiento de vuelta en su economía y que cree que este año se tendrá un crecimiento de 4,5%, inclusive 5% del producto interno bruto (PIB), con la fuerte recuperación del sector agropecuario.

“Este año tenemos récord de cosecha de soja con más de 11 millones de toneladas. Vamos a tener un récord de recaudación porque la soja impacta en el crecimiento económico”, refirió.

También afirmó que el manejo de la burocracia pública “jamás va a suplir cuando se tiene un mal año agrícola”.

Abdo Benítez señaló que ahora está creciendo el Chaco con la plantación de algodón y que los productores están migrando de la producción ganadera a la producción agrícola en la zona.

Nota relacionada: Ruta Bioceánica: Colocan capa asfáltica en Carmelo Peralta

“Ya tenemos récord de cosecha de soja, la mayor historia de cosecha de arroz, tenemos la mayor cosecha en productividad de sésamo a buen precio, eso va a impactar en los pequeños productores del campo”, refirió.

El jefe de Estado agregó que en toda la historia del Paraguay, en el Chaco se construyeron 860 a 870 kilómetros de ruta pavimentada y lo que se proyecta realizar solo en su administración es de 860 kilómetros.

“Paraguay es un país con un mercado propio, pequeño, siete millones de habitantes, la estrategia país tiene que ser este tipo de obras de conectividad, tener capital humano preparado, aprovechar nuestra tierra productiva”, expresó.

El mandatario aseguró que desea que Paraguay se convierta en un centro logístico para mejorar la competitividad, no solamente de nuestra producción, sino de toda la región.

Te puede interesar: Primer tramo de corredor bioceánico ya cuenta con financiamiento

Inversión en el Chaco

Mario Abdo explicó que durante años hubo prioridad para la Región Oriental porque “ahí está la fuerza productiva del Paraguay” y que por muchos años “el Chaco quedó postergado de esas inversiones públicas”.

Sostuvo que para el desarrollo del país, por la tecnología que se utiliza en la producción agrícola y ganadera, la conectividad y el desarrollo económico de la región es necesaria y estratégica la inversión que se hace en el Chaco.

Abdo Benítez mencionó que en Villa Hayes se tendrá transporte fluvial, acceso a todos los mercados a través de la red vial, la mayor subestación de la ANDE y espera que la producción sea lo suficientemente atractiva para que se invierta también en la ferrovía.

Anunció que más adelante se invertirá USD 180 millones en el nuevo aeropuerto en Presidente Hayes, con recursos propios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Un país sin litoral debe tener buena logística para atraer la inversión y el aeropuerto es fundamental”, expresó. Por último, refirió que hoy la producción en el Chaco es alrededor de USD 1.500 millones que dependen de un puente y de una ruta.

El mandatario dijo que fortalecerá todos los sectores productivos del Paraguay porque cree que es la única manera para que el país salga adelante “con la cultura del trabajo, ya que el asistencialismo puede servir en momentos coyunturales, pero el desarrollo de la Nación será a través de una cultura productiva”.

“Lo que podemos hacer nosotros es nuestra parte en construir las estructuras del Estado para incentivar al capital privado nacional y extranjero a que invierta y a que Paraguay sea un socio estratégico logístico para una producción barata para la región y para el mundo”, concluyó.

Inversión en el sistema eléctrico

En otro momento, mencionó que va a invertir más que ningún Gobierno en la historia del Paraguay en todo el sistema eléctrico, y que tiene presupuestado y planificado una inversión de USD 1.200 millones en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que permitirá desarrollar polos industriales con energía de calidad para que el sector privado pueda invertir en industrialización.

“El Estado tiene que hacer la construcción y generación de plataformas para que el sector privado vaya invirtiendo. Tierra productiva, energía barata, conectividad, sin ruta todo es caro”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.