Nacionales

Primer tramo de corredor bioceánico ya cuenta con financiamiento

El ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó este jueves que ya se cuenta con financiación para el primer tramo del corredor bioceánico, a través de la emisión de un bono privado en el mercado internacional.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, explicó este jueves que se trata de la primera emisión de este tipo para financiar un proyecto de infraestructura en nuestro país, en este caso el corredor bioceánico.

Así también, señaló que el consorcio adjudicado, integrado por Queiroz Galvão SA y 8A SA, adelantó que el primer tramo será entregado en el mes de mayo del año 2022.

Los detalles se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó el periodista Carlos Peralta.

Le puede interesar: Firman contrato para ruta bioceánica, la más cara del país

Wiens agregó que los fondos obtenidos serán destinados a financiar el 100% de la obra de construcción del primer tramo, Carmelo Peralta-Loma Plata. La adjudicación de la obra fue por USD 421 millones, siendo esta la oferta más baja.

El director de la empresa 8A, Juan Carlos Pettengill, dijo que en menos de un año se logró el cierre financiero del proyecto, con la emisión de un bono que fue colocado por la empresa UBS en el mercado de capitales y que en gran parte se debe a la ayuda y estabilidad del Estado paraguayo.

De la misma manera, refirió que se trata de una obra emblemática, que unirá el Atlántico con el Pacífico, con un primer tramo de 277 kilómetros.

Le puede interesar: Corredor bioceánico arranca en diciembre, según MOPC

Entretanto, sostuvo que acordaron trabajar con cuatro bancos locales, entre ellos el Banco Nacional de Fomento, que aportarán una línea de crédito.

El proyecto fue licitado bajo la modalidad de llave en mano, con la característica de que el consorcio adjudicado es el encargado de conseguir el financiamiento a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública una vez que culminen las obras.

Dejá tu comentario