18 ago 2026

Gatillo fácil: Policías imputados por ataque a bus escolar van a la Agrupación

El Juzgado de Luque decretó enviar a la Agrupación Especializada a los agentes Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza por el caso de gatillo fácil ocurrido el lunes en Areguá.

FISCALIA DE LUQUE CASO GATILLO FACIL.jpg

El Ministerio Público convocó a los comisarios Alderete y Aguilera para declarar este viernes.

Foto: Dardo Ramírez.

El oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez y el suboficial Jorge Manuel Cañiza guardarán reclusión en la Agrupación Especializada por orden del Juzgado de Luque, según informó el periodista Elías Honzi este miércoles.

Ambos fueron imputados por lesión grave y tentativa de homicidio doloso luego de efectuar disparos contra una furgoneta que funcionaba como transporte escolar. Por los disparos, dos niñas resultaron heridas, una recibió balazos en las piernas y en la muñeca, mientras que la otra sufrió una lesión de refilón.

Asimismo, la fiscala Mirtha Ortíz amplió la imputación contra los mismos por asociación criminal y este mismo proceso se extiende a los otros agentes involucrados: Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Luis Fariña, quienes llegaron como apoyo luego de la balacera, ante el llamado de sus camaradas.

La agente también pidió la prisión preventiva para los tres, pero el Juzgado nuevamente deberá decidir si se allana o si otorga medidas alternativas.

Nota relacionada: Fiscalía no descarta más imputaciones por balacera a transporte escolar

Todos los sospechosos se presentaron ante la fiscala del caso, Mirtha Ortiz, pero Vázquez y Cañiza se abstuvieron de declarar.

De acuerdo con los testimonios, siguieron a la furgoneta al mando de Norma Velázquez y uno de los dos disparó contra el rodado. En total se encontraron 50 vainillas en el lugar y siete impactos de bala por el bus escolar.

Nota relacionada: Recuperan vehículo “buscado” por policías que balearon bus escolar en Areguá

Además de estar procesados, la Comandancia ordenó un sumario contra los cinco involucrados.

Como consecuencia de este operativo irregular, el director policial de Central, Justo Ojeda, fue reemplazado por Carlos Aguilera y en Investigación de Delitos de la misma zona, asumió Germán Arévalos en vez de Nelson Alderete.

Los agentes buscaban un vehículo que fue robado y supuestamente lo confundieron con el bus. Finalmente, el automóvil robado fue recuperado en la noche del martes.

Más contenido de esta sección
Integrantes de la multisectorial de campesinos, indígenas, organizaciones sociales, comisiones vecinales y trabajadores de la construcción, realizan cierres de las calles en el centro de Asunción ocasionando un caótico tránsito en la tarde de este martes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Esto, luego del conflicto desatado hace algunas semanas por los dichos del jefe de Estado brasileño que responsabilizó a Paraguay por el conflicto bélico.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a Bartolo Torres Benítez, de 32 años, como autor del homicidio del que resultó víctima Benjamín Guayan Vera, de 24 años, ocurrido en la madrugada del domingo en el kilómetro 13,5, lado Monday, de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) intentó detener la marcha de una camioneta y fue atropellado por el conductor, quien se dio a la fuga. Sucedió este martes en Asunción.
La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), expresa consternación, indignación y dolor ante la muerte del líder indígena Antonio Carrillo y el docente Catalino Correa en manos de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). A su vez, pide que se investigue el hecho.
Tan solo 40 segundos bastaron para que un hombre robara una camioneta estacionada en una de las céntricas calles de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.