22 abr. 2024

Gatillo fácil

Un joven de 19 años, con varios antecedentes, falleció durante un procedimiento policial en Villa Elisa este sábado. Desde la Policía Nacional alegaron que intentó agarra la escopeta de un agente y el arma se disparó, pero los familiares aseguran que le dispararon por la espalda.
La Comandancia de la Policía Nacional inició una auditoría del GEO y del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Alto Paraná, a fin de determinar las fallas en sus operaciones y analizar su malla curricular.
El ministro del Interior, Federico González, aseguró que se tomarán medidas tras la “reacción desmedida” de 11 policías que acabó con la vida de un joven en Ciudad del Este, Alto Paraná. Reconoció que la situación fue resultado de un operativo que “salió mal”.
El jefe de Investigación de la Policía Nacional de Alto Paraná alegó que el joven fallecido durante el nuevo caso de presunto gatillo fácil en Ciudad del Este supuestamente tenía vínculos con el peligroso criminal que escapó de una cárcel de Argentina y que estaba siendo buscado por los uniformados antes del tiroteo.
La jueza Alba Meza dispuso la prisión preventiva para los 11 policías investigados por un presunto caso de gatillo fácil donde falleció un joven de 21 años en Ciudad del Este.
El hermano de la víctima de gatillo fácil en Ciudad del Este criticó la actuación de la Policía Nacional y desmintió informaciones sobre el procedimiento vertidas por las autoridades. Pidió que la Justicia actúe hasta que los responsables paguen con la cárcel.
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que la mujer que fue víctima de gatillo fácil se encuentra hemodinámicamente estable, pero que las próximas horas serán claves para determinar su evolución.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, señaló este lunes que no hay ningún reporte que indique que las víctimas de presunto gatillo fácil en Alto Paraná hayan realizado disparos contra los policías, pero dijo que se halló un arma de fuego en el vehículo.
Los agentes de la Policía Nacional brindaron un llamativo relato a la Fiscalía acerca del caso de gatillo fácil del sábado en Ciudad del Este, donde un joven perdió la vida y su pareja quedó gravemente herida.
El Ministerio Público imputó a los 11 agentes policiales y un civil involucrados en el caso de presunto gatillo fácil registrado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La muerte de un joven durante un fallido operativo policial que se produjo este sábado en Ciudad del Este, Alto Paraná, no es un hecho aislado. Durante los últimos años, se dieron varios casos en los que ciudadanos inocentes fueron víctimas del mal proceder de la Policía Nacional.
En la tarde de este domingo se dio a conocer cambios en las jefaturas de la Unidad de Investigación de Delitos y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dependiente de la Dirección de Policía del Alto Paraná, a consecuencia del supuesto caso de gatillo fácil registrado la noche del sábado último. El comisario Hugo Grance fue nombrado como nuevo jefe de la Investigación, en reemplazo del comisario Hugo Florentín Stiglit.
El Ministerio Público dispuso la detención de los once policías involucrados en el operativo que acabó con la muerte de un joven en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Un total de 23 rastros de proyectiles fueron hallados en la mañana de este domingo en el automóvil en el cual viajaba una pareja que fue baleada supuestamente por agentes de la Policía Nacional en Ciudad del Este.
Un hombre perdió la vida y su pareja se encuentra internada en estado grave en un centro médico privado de Ciudad del Este. Ambos sufrieron varios disparos tras una intervención fallida de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en la zona del kilómetro 12 Acaray.
Familiares de un joven con problemas de adicción denunciaron un supuesto caso de gatillo fácil en la ciudad de J. A Saldívar. El fallecido recibió un disparo de arma de fuego con balines de goma.
Los dos agentes que fueron imputados tras la muerte de un joven, caso que es investigado como presunto gatillo fácil, recusaron este martes a la fiscala Fátima Villasboa, por lo que la causa quedó a cargo de otra agente.
Un confuso operativo de la Policía Nacional se registró en San Lorenzo, donde un hombre murió y un uniformado quedó herido de arma blanca.
Siete policías rociaron a balazos un automóvil y mataron a un joven de 26 años durante la búsqueda de delincuentes que poco antes habían asesinado a un uniformado en Ciudad del Este. La pareja y un niño pequeño se salvaron de milagro. Este caso de gatillo fácil se suma a otros previos, y el cuestionamiento es el mismo para las autoridades sobre el nivel de preparación de los uniformados y si el Estado sabe en manos de quién deposita las armas. Es inaceptable seguir exponiendo a la población a la violencia policial.
La trágica muerte de Juan Daniel Ortigoza Ávalos volvió a sacudir esa alfombra de impunidad bajo la cual se amontonan los interminables casos de gatillo fácil y otras formas de violencia policial, que siguen causando muerte de jóvenes y heridas incurables en sobrevivientes, así como en sus familiares.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, admitió que la actuación policial fue negligente en el caso de gatillo fácil en Ciudad del Este y alegó que los uniformados involucrados no supieron controlar sus emociones.
La fiscala Cinthia Leiva informó que el vehículo del joven que fue baleado por la Policía Nacional recibió más de 30 disparos de arma de fuego.
Los familiares del joven Juan Daniel Ortigoza, asesinado erróneamente a tiros por la Policía Nacional, relataron que los primeros agentes llegaron en un vehículo particular y rociaron a tiros el rodado. La víctima fue ultimada fuera de su rodado posteriormente, cuando del susto intentó huir, denunciaron.
Un supuesto caso de gatillo fácil se reportó el domingo en Lambaré. Un hombre recibió una herida con balines de goma y dijo que los responsables del hecho son policías de la zona. Dos agentes quedaron a cargo de Asuntos Internos.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este lunes nuevas imágenes de circuito cerrado de un presunto caso de gatillo fácil, registrado en la ciudad de Limpio. En los videos se observa al conductor realizando piruetas y huyendo de los uniformados.
Los familiares del joven que fue baleado en la noche del jueves por agentes de la Policía Nacional se manifestaron este lunes para exigir justicia. La víctima casi pierde la mano a causa de un disparo por parte de un agente policial.
Ariel Cords Núñez, hermano del joven de 25 años herido en la mano por policías en Limpio, aseguró que los intervinientes intentaron manipular las imágenes de circuito cerrado de la zona tras el procedimiento.
La fiscala Elena Fiore explicó que la Unidad Especializada de Derechos Humanos investigará el procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, donde resultó herido en la mano un joven de 25 años.
Dos jóvenes del barrio Las Mercedes de Asunción resultaron heridos a balazos cuando se encontraban reunidos frente a una vivienda. Los presuntos autores son un policía y un militar, según la denuncia.
Los padres del niño de 6 años que fue baleado por policías durante un procedimiento se solidarizaron este martes con la familia de las víctimas de la masacre de Capiatá, a quienes llevaron pollos y otros víveres.
El pequeño de 6 años abandonó en la mañana de este viernes el Hospital de Trauma de Asunción tras recibir su alta médica. El niño sobrevivió a los disparos que recibió por parte de efectivos policiales durante una persecución contra el vehículo en el cual viajaba en compañía de su familia.