28 mar. 2024

Gatillo fácil: “Cómo pedir justicia a la policía, si ellos hicieron una injusticia”

El hermano de la víctima de gatillo fácil en Ciudad del Este criticó la actuación de la Policía Nacional y desmintió informaciones sobre el procedimiento vertidas por las autoridades. Pidió que la Justicia actúe hasta que los responsables paguen con la cárcel.

Foto: Wilson Ferreira.

Luego de la muerte de Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, de 21 años, su familia no puede “ni ver” a la Policía Nacional. Era el menor de tres hermanos, estaba estudiando para ser docente, porque quería seguir los pasos de su madre, con quien vivía, y su padre, quien falleció hace tres años.

El joven perdió la vida el sábado último y su pareja, Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quedó gravemente herida en manos de uniformados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Él resultó víctima de gatillo fácil y ella sigue peleando por su vida.

Su hermano, Cristian Ortiz, conversó con Monumental 1080 AM y criticó la actuación de las fuerzas de seguridad. “No puede ser que a un inocente le cobren la vida así nomas por equivocación”, repudió.

Nota relacionada: Comandante lamenta “negligente” operativo de policías en CDE

Asimismo, pidió justicia, hasta que los responsables paguen con la cárcel la muerte de Alex Ortiz.

“Yo no sé cómo le voy a pedir a la Policía (justicia), siendo que ellos hicieron una injusticia contra mi hermano, yo no sé a quién pedirle, al ministro o al presidente o no sé quién. Yo ya no confío en la Policía Nacional. No solo yo, mucha gente, el pueblo, el país no confía”, dijo a la radio, con impotencia.

Describió que la mamá quedó destrozada luego de perder a su único compañero que tenía en la casa, puesto que sus otros dos hijos residen con sus familias en otros puntos del país.

“Que paguen estos desgraciados. Son asesinos. Le acribillaron a mi hermano. Le llevaron al hospital, le tiraron ahí y después corrieron. Pero le sacaron fotos, porque había fotos”, apuntó el hermano.

Versión policial no coincide

Ortiz mencionó también que la noche que se registró la muerte de su hermano en el kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la ruta PY02, en Ciudad del Este, la barrera de control no le hizo el alto a su hermano, sino que directamente efectuaron disparos contra su automóvil.

La Policía Nacional argumentó que estaban buscando a un hombre con orden de captura por narcotráfico identificado como Carlos Cabrera, quien se fugó de una cárcel de Argentina, por lo que realizaron un control en la vía pública, donde el ahora fallecido no detuvo la marcha, chocó contra una patrullera, iniciándose así los disparos.

Le puede interesar: Policías brindan llamativo relato a Fiscalía

Alex Ortiz estaba al mando de un vehículo Toyota Allion en el momento que se fue interceptado por los policías.

“Un vecino también tenían un Allion, él se quedó y los policías dijeron entre ellos que no era él y le hicieron pasar. Al salir él, después de eso salió mi hermano. Me imagino que habían dicho ‘acá viene el Carlos Cabrera’ y ellos ya le jugaron a matar, sin altear”, enfatizó.

Insistió que la policía disparó desde una camioneta Ford Ranger, según pudo ver en un video de circuito cerrado al que accedió.

Lea también: Los 11 policías y civil son imputados por homicidio en CDE

“Si era una patrullera, él se iba a quedar. Por qué iba a huir. Pero ellos estaban en un vehículo Ranger particular y dispararon y, obviamente, mi hermano se va a asustar y va a correr. ¿Quién se queda si le están disparando?”, cuestionó.

De acuerdo con la Fiscalía, el personal policial implicado entregó un arma de fuego perteneciente supuestamente a la víctima fatal. El hermano descartó esta versión y aseguró que su hermano y la pareja no estaban armados.

“Aparte, mi hermano, él no fuma, no toma, no tenía ninguna latita en su vehículo. Él solamente se iba para divertirse a una quinta”, apuntó.

Agentes investigados

Ocho agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tres del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná estuvieron involucrados, luego fueron detenidos e imputados por homicidio doloso.

Los procesados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), todos integrantes de la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná.

Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), todos integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

También fue imputado con el mismo cargo y por frustración de la persecución penal un civil identificado como Jonathan López, quien habrían movido el rodado de las víctimas a kilómetros del lugar de los hechos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.