28 mar. 2024

Gatillo fácil: Los 11 policías y civil son imputados por homicidio en CDE

El Ministerio Público imputó a los 11 agentes policiales y un civil involucrados en el caso de presunto gatillo fácil registrado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Foto: Wilson Ferreira.

La fiscala Olga Melgarejo, quien tiene a su cargo la investigación del hecho, indicó este lunes que imputó por homicidio doloso a los 11 policías implicados en el caso de gatillo fácil registrado en la noche del sábado en Ciudad del Este. Además, solicitó al Juzgado la prisión preventiva de todos ellos.

Así también, una persona fue procesada por homicidio doloso y frustración a la persecución penal debido a que movió por varios kilómetros el vehículo de las víctimas.

El civil involucrado fue identificado como Jonathan López, según la representante del Ministerio Público. “Estamos averiguando qué vinculación tiene tanto con las víctimas como con la Policía”, dijo a radio Monumental 1080 AM.

La Policía Nacional realizó un fallido procedimiento y como resultado perdió la vida el joven Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y quedó herida de gravedad su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. La mujer quedó internada en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este.

Lea también: Destituyen a jefes policiales tras caso de gatillo fácil

El vehículo en el que viajaba la pareja recibió 23 impactos de bala.

Un total de 11 efectivos policiales estuvieron involucrados, ocho son agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tres del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná, quienes luego quedaron aprehendidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Sus armas fueron incautadas por orden de la fiscala Olga Melgarejo, quien además añadió esta jornada que también la víctima supuestamente portaba una pistola, que fue entregada por el personal implicado al Ministerio Público.

Los procesados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), todos integrantes de la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná.

Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), todos integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Le puede interesar: Fiscalía ordena detención de policías implicados en muerte de joven

La Policía Nacional argumentó que estaban buscando a un hombre con orden de captura por narcotráfico identificado como Carlos Cabrera, quien se fugó de una cárcel de Buenos Aires, Argentina.

Señalaron que en un control en la vía pública pasó el automóvil Toyota Allion, cuyo conductor no detuvo la marcha, chocó contra una patrullera, iniciándose así los disparos.

El caso derivó luego en la destitución de jefes policiales.

El comisario Hugo Grance fue nombrado como nuevo jefe de la Investigación de Alto Paraná, en reemplazo del comisario Hugo Florentín Stiglit. En tanto, el comisario principal Édgar Núñez asumió la jefatura del GEO en reemplazo del comisario Francisco Rolón.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.