15 abr. 2024

Futuro ministro del MIC buscará apoyo a Mipymes, industria textil y sector forestal

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, apunta a promover acciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas se formalicen, como también fomentar la industria textil e incentivar las inversiones del sector forestal, según señaló durante una charla con Dende.

Javier Jiménes.jpg

Javier Gimenez será el próximo ministro de Industria y Comercio.

Foto: Gentileza

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, brindó detalles sobre las acciones que tomará la cartera de Estado que estará a su cargo en el próximo Gobierno de Santiago Peña durante el programa Plaza Pública, organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

“Promover acciones para que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se formalicen y puedan competir en licitaciones no solo del Estado paraguayo sino para exportar, a través de la Maquila; además de fomentar la industria textil potenciando los centros de desarrollo de los municipios, y aprobar una Ley de carbono para captar inversiones del sector forestal, son algunos de los puntos claves para la creación de 500.000 empleos que ha prometido el nuevo Gobierno que asume el 15 de agosto”, señaló el futuro ministro.

En ese sentido, el presupuesto asignado al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es de USD 14 millones anuales y cuenta con 390 funcionarios, de los cuales sólo 26 son los encargados de controlar todos los comercios del país.

Lea más: Futuro titular del MIC trabajará con el sector privado para crear empleos

Respecto al contrabando, Giménez expresó que el Gobierno electo plantea que el MIC articule con otras instituciones y que se deben encarar férreas acciones, “porque es un tema que está carcomiendo a la industria, al comercio, a los servicios. Alguien tiene que enfrentar alguna vez. Tiene que ser una lucha de varios ministerios y de varias instituciones”.

A su vez, dijo que es una preocupación del presidente electo y que la Unidad Anticontrabando deberá ser reformulada y replanteada, creando un nuevo estamento compuesto por varios actores y que desarrolle acciones más concretas, y no de simple marketing.

Le puede interesar: Futuro titular del MIC reorientará la lucha anticontrabando

En materia de atracción de inversiones, Giménez indicó que una de las funciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) es lograr la notoriedad de las bondades del Paraguay para que las empresas vengan y se instalen y acompañarlas para que se desarrollen.

Citó el caso Taiwán, al tiempo de señalar que durante el reciente viaje del Presidente electo se desarrolló una agenda enfocada a lograr acciones concretas de corto plazo, como mantener las preferencias arancelarias para la exportación de carne de cerdo, así como para carne vacuna, pollo, vísceras, entre otros.

En ese sentido, explicó que hay una lista de países que exportan carne vacuna a Taiwán con un arancel del 8% de la importación, pero que Paraguay se ve beneficiado con un arancel del 0%.

“Esto posibilitó que la carne paraguaya, además de la calidad que tiene, ingrese con una ventaja competitiva interesante a este mercado. Hoy la carne paraguaya es la segunda que más se consume en Taiwán, siendo la primera la de Estados Unidos”, remarcó.

El futuro ministro sostuvo que hay posibilidades de que Taiwán colabore con USD 150 millones no reembolsables para reformas e inversiones que Paraguay necesita y que el actual gobierno de Mario Abdo Benítez recibió USD 75 millones.

Adelantó que una tercera acción pasa por atraer a grandes empresas de Taiwán para instalarse en Paraguay, apuntando al mercado brasileño, que tiene más de 200 millones de habitantes, de manera a transformar a nuestro país en una plataforma industrial de exportación.

Además, apuntó a que se deben redoblar los esfuerzos para traer a los fondos de inversiones, como por ejemplo mejorar la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná. Recalcó que la creación de empleos es una prioridad para el Gobierno entrante y que solo en el sector forestal que se puede lograr crear 500.000 empleos.

Giménez explicó que 100 hectáreas de reforestación dan sustento a 10 familias, y que de aprobarse un marco regulatorio adecuado para este sector, con 1.500.000 hectáreas reforestadas, con 10 familias por cada 100 hectáreas, ya se cumple la meta de creación de empleo propuesta por el próximo presidente.

El futuro ministro consideró que debe aprobarse el proyecto de Ley “De los créditos de carbono”, que está en estudio en el Congreso, para que vengan estas industrias forestales a instalarse en Paraguay y a la gente le sea rentable hacer reforestación.

Además de esta normativa, se debe aumentar la inversión pública, por ejemplo para la navegabilidad del río y construcción de rutas, de manera a permitir la salida de los productos que se industrializan en territorio paraguayo, añadió.

También sostuvo que otro sector muy importante de creación de empleos es el de la industria textil, por lo cual propone aumentar la inversión en el Viceministerio de Mipymes, para que acompañe la formalización del sector y pueda participar en las licitaciones del Estado y proveer al mercado brasileño, a través de la Maquila, atendiendo que el 80% de la mano de obra del país es de las Mipymes y que de los USD 1.000 millones exportados a través del régimen de Maquila, USD 700 millones fueron a Brasil.

“Se tiene que trabajar dos ejes fundamentales. Lo primero: hay que formalizarlas y para formalizar a las Mipymes tenemos que reducir la burocracia, para que tengan acceso a cuestiones básicas: por ejemplo, el Estado paraguayo es un gran comprador a través de las licitaciones públicas. Y el Estado como comprador le da preferencia arancelaria, ventaja competitiva a las empresas nacionales. Las Mipymes no pueden participar. ¿Por qué? Porque no están formalizadas”, lamentó.

Finalmente, refirió que se debe seguir aprovechando el apoyo crediticio que otorgan los organismos multilaterales para financiar y promocionar a las Mipymes, además de capacitar, orientas y dar acceso a la información.

Por su parte, el titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino, manifestó que mientras países asiáticos como Japón, Corea o China avanzaron en el proceso de industrialización, América Latina quedó fuera, a pesar de que países como México, Argentina o Brasil quisieron forzar la industrialización protegiendo sus mercados, lo cual fracasó.

Añadió que la globalización cambió el panorama de los países latinoamericanos y que economías de países pequeños, como el nuestro, pueden industrializarse siempre que se integren a la cadena industrial, a través de tratados o acuerdos que permitan esta integración, tanto a nivel regional como internacional.

“Paraguay tiene hoy oportunidad de avanzar en ese proceso, tanto en la manufactura de origen agropecuario, la agroindustria, donde hay que darle mayor valor agregado a nuestros productos primarios; como también en la manufactura de origen industrial, que usa tal vez intensivamente energía, o mano de obra, Paraguay tiene condiciones”, afirmó.

Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, sostuvo que sin formalidad es muy difícil que se pueda mejorar la posibilidad de muchas de estas Mipymes de competir.

“Esto implica empezar también una tarea de desburocratizar el Estado. Hay un montón de reglas de juego que no tienen sentido, cuestiones tan serias como en el tema de Registro Público, como en el tema de Catastro que tenemos que corregir”, remarcó.

Yan Speranza fue el moderador de la charla y la introducción al tema estuvo a cargo de Alberto Acosta Garbarino.

Más contenido de esta sección
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).