14 jul 2026

Futuro titular del MIC reorientará la lucha anticontrabando

24591159

Desafíos. Giménez (der.) presentó objetivos de su cartera.

gentileza

En su participación dentro del espacio Plaza Pública, de Desarrollo en Democracia, el futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el próximo gobierno tiene intenciones de reorientar las acciones de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, brindándole una visión de acciones concretas, y no tanto márketing.

“Es decir, conseguir resultados mediante la faceta represiva, que tiene dos grandes divisiones: detener en frontera lo que quiere ingresarse de manera irregular, y un control en los comercios, la batalla más difícil, ya que para esta etapa tiene solo 26 funcionarios asignados”, agregó.

Por otra parte, al tiempo de mencionar que el presupuesto del MIC es de unos USD 14 millones con 390 funcionarios, apuntó que Rediex será un brazo ejecutor muy importante en la estructura.

Recordó un reciente viaje a Taiwán junto con la comitiva oficial del futuro gobierno, dijo que el objetivo fue conseguir acciones de corto plazo y concretas. Enfatizó que en el rubro de exportación paraguaya de cerdos, la aspiración es lograr arancel 0 para los envíos, porque actualmente debe contemplarse el 12%.

Hizo alusión también a la promesa de lograr 500.000 puestos de trabajo para la población, a lo que refirió que se precisa instalar industrias con proyección de ventas, con mercado asegurado.

En torno a las mipymes, recordó que representan el 80% de la mano de obra en el país y que se deben simplificar las oportunidades para abrir empresas, que sean legales.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.