07 jul. 2025

Futuro titular del MIC reorientará la lucha anticontrabando

24591159

Desafíos. Giménez (der.) presentó objetivos de su cartera.

gentileza

En su participación dentro del espacio Plaza Pública, de Desarrollo en Democracia, el futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el próximo gobierno tiene intenciones de reorientar las acciones de la Unidad de Lucha contra el Contrabando, brindándole una visión de acciones concretas, y no tanto márketing.

“Es decir, conseguir resultados mediante la faceta represiva, que tiene dos grandes divisiones: detener en frontera lo que quiere ingresarse de manera irregular, y un control en los comercios, la batalla más difícil, ya que para esta etapa tiene solo 26 funcionarios asignados”, agregó.

Por otra parte, al tiempo de mencionar que el presupuesto del MIC es de unos USD 14 millones con 390 funcionarios, apuntó que Rediex será un brazo ejecutor muy importante en la estructura.

Recordó un reciente viaje a Taiwán junto con la comitiva oficial del futuro gobierno, dijo que el objetivo fue conseguir acciones de corto plazo y concretas. Enfatizó que en el rubro de exportación paraguaya de cerdos, la aspiración es lograr arancel 0 para los envíos, porque actualmente debe contemplarse el 12%.

Hizo alusión también a la promesa de lograr 500.000 puestos de trabajo para la población, a lo que refirió que se precisa instalar industrias con proyección de ventas, con mercado asegurado.

En torno a las mipymes, recordó que representan el 80% de la mano de obra en el país y que se deben simplificar las oportunidades para abrir empresas, que sean legales.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay emitió un comunicado para aclarar la caída del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) registrada el fin de semana. Según menciona, el inconveniente se produjo porque algunas entidades financieras no cumplieron con los plazos obligatorios.
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) advierten con la realización de un paro en el servicio de transporte público en reclamo por un ajuste tarifario.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró este lunes que, en el marco de las conversaciones dadas durante la reciente cumbre del Mercosur, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a entregar un informe sobre el espionaje a autoridades paraguayas.
Los días 17 y 18 de julio, la ciudad de Concepción se convertirá en el epicentro de la apicultura nacional al recibir el X Congreso Nacional de Apicultura y el VIII Congreso de Meliponicultura, eventos claves para el fortalecimiento del rubro apícola en Paraguay.
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, anunció este lunes que el World Rally Championship (WRC), la competencia que se correrá del 28 al 31 de agosto, en Itapúa, atraerá a más de 250.000 visitantes y generará un impacto económico superior a los USD 50 millones.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado dirigido a técnicos, productores y público en general, con una serie de recomendaciones técnicas para el manejo de cultivos afectados por las recientes heladas registradas en gran parte del territorio nacional.