04 sept. 2025

Funcionarios públicos realizaron mingas ambientales contra el dengue

El Gobierno empezó a mostrar señales de reacción ante la epidemia de dengue que tiene abarrotados los hospitales públicos y dispuso que los funcionarios de instituciones del Estado hagan trabajos de limpieza. Varias entidades y hasta militares realizaron mingas ambientales este sábado.

dengue limpieza.
Funcionarios públicos salieron a las calles para colaborar en la lucha contra el dengue, por disposición del Ejecutivo.

Foto: @Petropargov

Luego del Decreto 2982, que dispone que cada institución pública definirá un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención contra el dengue, funcionarios de varias instituciones como Petropar y de los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Justicia salieron a las calles a limpiar, además de los militares.

Lea más: Ejecutivo dispone que entes públicos ejecuten acciones preventivas contra el dengue

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre los procedimientos de limpieza que vienen realizando las respectivas instituciones públicas.

Embed

En ese sentido, detalló que los militares empezaron a limpiar la zona de la Costanera de Asunción, en el marco del operativo denominado “Paraguay Sin Dengue” que impulsan desde el Gobierno.

Asimismo, desde Petróleos Paraguay (Petropar) señalaron que este sábado visitaron a unas 1.500 viviendas de la ciudad de Villa Elisa, con unos 300 colaboradores que se sumaron a la primera jornada del operativo impulsado por el Gobierno.

Le puede interesar: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

Así también, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social conformó cuadrillas para realizar limpiezas en barrios de Cordillera, Mariano Roque Alonso y Luque.

Por su parte, instituciones como el Ministerio de Justicia (MJ), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se limitaron a limpiar sus instituciones y dependencias, que eran potenciales criaderos de mosquitos.

El MOPC limpió los patios de la Patrulla Caminera sobre la ruta PY01, kilómetro 23, donde había una gran cantidad de motocicletas y vehículos abandonados desde hace tiempo, además de malezas.

Embed

Entre tanto, el Ministerio de Justicia dio participación a Senepa para que fumigue los centros penitenciarios y educativos bajo su dependencia, con el fin de evitar que los internos contraigan la enfermedad.

Entérese más: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Finalmente, los funcionarios de la Essap realizaron la limpieza de criaderos de mosquitos en su centro de Distribución Yrenda, ubicado en el barrio Los Laureles de Asunción.

Hasta el momento, el Gobierno no declaró una emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue, que asciende a 522 confirmados, y cuatro muertes por causas probables de la enfermedad, en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Un hecho de agresión entre estudiantes dejó como víctima a un niño de 12 años en Ciudad del Este. El ataque ocurrió el lunes por la tarde en una calle sin denominación del kilómetro 8 lado Acaray, barrio Jardín del Este.
Un trabajador murió aplastado tras el derrumbe de un edificio en remodelación en el Mercado 4 de Asunción en la noche del martes. Otros dos compañeros que también trabajaban en el lugar salieron ilesos.
La peor cara de Asunción fue captada por un periodista ecuatoriano que está de visita en el país para cubrir el partido entre Paraguay y Ecuador. A través de su cuenta de la red social TikTok, afirmó que las calles de la capital “denotan mucha pobreza” y la comparó con una ciudad de Venezuela.
La Fiscalía imputó a Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudú, por amenaza de hechos punibles y coacción grave. El caso está a cargo del fiscal Alberto Torres Flores.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicitó la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como detergentes de oro.
Agentes de la Policía Nacional, alertados por un sistema de monitoreo privado, lograron detener a un ladrón que ingresó a una vivienda para robar y terminó huyendo por los techos. Del poder del hombre se recuperaron varios televisores y un equipo de sonido, entre otras pertenencias de la familia.