29 mar. 2024

Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Desde el Ministerio de Salud señalaron este viernes que ya son cuatro los casos de muerte bajo sospecha de dengue, de los cuales tres fueron reportados en el Departamento Central y uno en el Chaco.

dengue - pixabay.jpg

Hasta el momento ya se registraron más de 10.000 casos de dengue en el país.

Foto: Pixabay

El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó a Última Hora que ninguno de los casos aún fue confirmado, ya que están a la espera de los resultados de los respectivos análisis.

“Cuando un paciente va a consultar, el médico envía una notificación, pues el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria. El último reporte habla de poco más de 1.700 notificaciones”, precisó Rodríguez.

5156994-Mediano-266107734_embed

Agregó que de las 1.700 notificaciones de la semana, se confirmaron 522 casos de dengue a través de estudios laboratoriales y análisis de biología molecular. Dichos estudios se realizan solo en el Laboratorio Central de Salud Pública.

“Con las personas que fallecieron sucede lo mismo. Tienen ese canal de análisis a través de ese estudio específico”, reveló el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Lea también: Dengue complicó estado de salud de una mujer que falleció

Rodríguez explicó que dichos estudios demorarán alrededor de una semana, debido a que la muestra se transporta desde el hospital donde se produce el deceso hasta el Laboratorio Central de Salud Pública, donde también se determina de qué serotipo se trata.

Por último, señaló que la franja etaria en la cual más casos de dengue se reportan es en adultos jóvenes, de entre 18 a 40 años.

5157695-Mediano-809843960_embed

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.