29 ago. 2025

Funcionarios levantan paro en la Municipalidad de Ciudad del Este

Tras varios días de tensión en la Municipalidad de Ciudad del Este, funcionarios levantaron el paro y la atención al público se restableció desde las primeras horas de este miércoles, aunque el conflicto salarial que originó la protesta aún está lejos de resolverse.

predio de la Municipalidad de Ciudad del Este, levantan paro

Los funcionarios levantaron el paro y la Municipalidad de Ciudad del Este retomó sus labores con normalidad.

Foto: Wilson Ferreira

La atención al público en la Municipalidad de Ciudad del Este se restableció desde las primeras horas de este miércoles, luego de que los funcionarios municipales –que mantenían tomado el patio del edificio– levantaran la medida de fuerza iniciada el jueves pasado.

Los trabajadores venían reclamando el pago de sus salarios correspondientes a los meses de junio y julio. Si bien algunos sectores ya percibieron parcialmente sus haberes, a la totalidad de la planta funcionarial todavía se le adeuda el salario de julio.

Puede leer: Intervención de CDE tuvo un impacto económico en la Comuna, según asesor de Prieto

El economista Dani Pereira Mujica, ex director General y de Finanzas en la administración de Miguel Prieto, advirtió sobre el fuerte impacto económico que atraviesa la Comuna bajo la intervención.

Según señaló, en los dos últimos meses la recaudación cayó en aproximadamente G. 4.000 millones, lo que pone en riesgo la financiación de varias obras municipales que dependen de recursos propios.

Este jueves elegirán a interino

En cuanto a la Administración, el interventor Ramón Ramírez continúa al frente de la institución. Sin embargo, se prevé que este jueves la Junta Municipal –presidida por Sebastián Martínez– defina quién será el intendente interino que asumirá por los próximos 90 días, hasta que concluyan las elecciones municipales.

Nota relacionada: TSJE explica cómo serán las elecciones en CDE y por qué Yo Creo no podrá postular

Mientras tanto, la Municipalidad opera en un clima de expectativa.

Los funcionarios han vuelto a sus puestos, pero el trasfondo económico y político mantiene en vilo a la gestión local, que busca equilibrar el pago de salarios, la continuidad de las obras y la transición de poder en medio de la crisis institucional.

Más contenido de esta sección
El ingenio de un vecino es la respuesta a la desidia en el barrio Santa Ana, de Asunción, para que los niños puedan llegar a la escuela, gracias a una creativa pero precaria balsa improvisada de isopor. Los pobladores exigen la construcción de un puente peatonal antes de que ocurra un hecho que lamentar.
Agentes de la Senad decomisaron cocaína de un motocarro utilizado de fachada como basurero, que fue abandonado por un presunto microtraficante que operaba cerca de instituciones educativas en Concepción. El hombre se dio a la fuga, abandonando el vehículo, cocaína y un teléfono celular.
El panorama financiero con respecto a la deuda total y el dinero con que cuenta la Municipalidad de Asunción sigue en la nebulosa para el interventor, quien aún recopila información sobre el estado de cuenta.
Dos asaltantes tuvieron que abandonar una motocicleta que robaron a punta de pistola, al verse acorralados por varias patrulleras que seguían las pistas del rastreo satelital del biciclo.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, condicionó el pago de salarios a la recaudación proveniente de contribuyentes morosos; por ello, pidió la colaboración de los 9.000 funcionarios.
Un vehículo denunciado como robado fue hallado frente a un taller mecánico en la colonia Anahí, en Saltos del Guairá. Un hombre fue aprehendido, aunque alegó desconocer el origen ilegal del rodado.