El asesor político Daniel Pereira Mujica describió el ambiente de incertidumbre total que se registra en la Municipalidad de Ciudad del Este, cuyos funcionarios estaban siguiendo la sesión de la Cámara de Diputados que terminó con la destitución de Miguel Prieto de la Intendencia.
“La Municipalidad está sitiada. Nunca hubo tanto policía en la ciudad y en la institución. Hay compañeros que hasta junio no cobraron sus salarios, julio ni qué decir, nada aún. Incluso ya hubo corte del seguro médico. Compañeras que están por dar a luz no tienen cobertura. Es un atropello”, denunció.
El dirigente explicó que, además de los atrasos en los pagos de salarios y seguros, se acumulan deudas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Gobernación.
“Son más de G. 7.000 millones que no fueron transferidos. Esto pone en peligro todas las obras programadas para 2025: empedrados, pozos artesianos, plazas, aulas nuevas, pabellones escolares y refacciones de edificios antiguos. Todo está en riesgo”, alertó.
Puede leer: Cartista trata de “bocón” a interventor de CDE y acusa a Prieto de escuchas
Según Pereira Mujica, desde la llegada del interventor se produjo una caída notable en la recaudación municipal, estimada entre G. 3.000 millones y 4.000 millones en comparación con periodos anteriores.
“Nosotros veníamos con un aumento sostenido, 14% más este año con relación al anterior. Eso es gracias a la actualización catastral y al desarrollo de software propio para mejorar el sistema de cobros. Todo eso se redujo con la intervención. El Municipio quedó trabado”, sostuvo.
El asesor insistió en que los retrasos financieros comprometen los planes de inversión para 2025, año en que se esperaba consolidar mejoras en infraestructura escolar, vialidad y servicios comunitarios.
Advierten de “golpe político y dictadura de la mafia”
Pereira Mujica cuestionó fuertemente el procedimiento que derivó en la intervención, asegurando que no se respetaron las normativas.
“El contralor firmó un mamotreto lleno de mentiras. El proceso se inició en Diputados, cuando debía canalizarse a través de la Junta Municipal. Es un golpe político, un golpe parlamentario. Una dictadura de la mafia. No nos avisaron ni a los nexos que dejó el intendente, nos enteramos por la prensa del informe final del interventor”, afirmó.
Nota relacionada: Latorre señala que hay “méritos suficientes” para echar a Prieto, pero no menciona ninguno
En ese contexto, acusó a sectores políticos de utilizar la intervención como una estrategia para frenar el crecimiento político de Prieto.
“Todo aquel proyecto que ponga en riesgo el manejo de poder de ellos va a ser atacado. Eso es lo que estamos viendo hoy. Pero la ciudadanía está entendiendo bien la realidad”, expresó.
Defensa de la gestión de Prieto
El asesor defendió la administración de Miguel Prieto, resaltando que la Municipalidad se encuentra saneada financieramente.
Lea más: Funcionarios siguen en pantalla gigante la sesión en la que se trata informe sobre Prieto
“Hoy, la Municipalidad de Ciudad del Este tiene cero deudas con el sistema bancario y cero deudas en cuanto a emisiones de bonos. Desde 2019 a hoy, casi el 80% de las deudas reclamadas se redujeron. Hicimos 1.300 obras: empedrados, asfaltados, plazas, inversiones en salud, costaneras. Ese resultado posiciona a Miguel Prieto como una de las figuras políticas más fuertes de cara al 2028”, aseguró.
Candidatura de consenso
Pereira Mujica adelantó que, ante la inminente destitución de Prieto, el equipo político ya definió que él será el candidato a la Intendencia.
También puede leer: “Salgo por la puerta grande”, sostiene Miguel Prieto ante su inminente destitución
“En caso de que ocurra (como ocurrió finalmente), el equipo consensuó en torno a mi figura. Yo voy a ser candidato a intendente y vamos a lograr otra victoria aplastante. Luego trabajaremos con fuerza para que Miguel llegue consolidado al 2028”, concluyó.