07 may. 2025

Funcionario allegado a Villamayor renuncia al ser vinculado en pedido de coima

Un director del Gabinete Civil de la Presidencia, allegado a Juan Ernesto Villamayor, presentó su renuncia al cargo este miércoles tras verse salpicado con el pedido de coima de USD 2 millones a Dario Messer.

José Bogado - secretario  Villamayor..jpeg

José Bogado Cardozo, secretario privado de Juan Ernesto Villamayor, presentó su renuncia este miércoles.

Foto: Roberto Santander.

José Bogado Cardozo, allegado a Juan Ernesto Villamayor, presentó su renuncia como director del Gabinete Civil de la Presidencia tras revelarse el supuesto vínculo que tendría en la negociación de un millonario pedido de coima a los abogados de Dario Messer.

Rodrigo Galeano, uno de los abogados del brasileño en Paraguay, sindicó a Bogado y a otras dos personas más como las caras visibles del negociado que, supuestamente, tenía como objetivo impedir la extradición de Messer al Brasil, por la suma de USD 2 millones.

En conversación con radio Monumental 1080 AM, el ahora ex funcionario admitió que hubo una reunión con los abogados del empresario brasileño en abril pasado. Sin embargo, contó que fue a espaldas del entonces ministro del Interior y con el “afán” de colaborar en la investigación.

Lea más: Abogados de Messer vinculan a allegados de Villamayor en pedido de coima

Este escenario se dio cuando Villamayor fungía como titular de dicha cartera de Estado y, por ende, Bogado cumplía funciones en esa institución como secretario privado del ministro.

De acuerdo con su versión, fue Lorena de Barros Barreto quién pactó el encuentro con Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano. La mujer, según precisó, fue al Ministerio del Interior como representante de algunos proveedores de España.

“Ella (Lorena de Barros) me dijo de que tiene acceso a la abogada de Messer y que tenía la sana intención de ayudar para que él pueda entregarse, en el sentido de que temía por su vida (Dario Messer)”, relató en contacto telefónico.

Ante esta situación, prosiguió, se comunicó con el entonces jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, a fin de contar con su ayuda para encaminar la posible “entrega de Messer”.

El ex funcionario de Gabinete alegó que todo fue una equivocación e insistió en que Villamayor no tuvo nada que ver. Si bien la reunión se dio a espaldas del secretario de Estado, Bogado aclaró que luego lo informó de todo lo acontecido.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles un proyecto de ley para cambiar el Código Procesal Civil. Esto, para que los pagarés queden en depósitos de los juzgados o se nombre como depositarios judiciales a los que los retiran.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustraron el ingreso de 976 gramos de marihuana “vip” proveniente de Miami, Estados Unidos. La droga estaba oculta en un cuadro decorativo con imágenes de personajes infantiles.
Un humilde poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, perdió la vida el martes en medio del fuerte temporal que se desató sobre el sur del país.
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.