23 nov. 2025

Fuerza Republicana rechaza la concordia con el cartismo y convoca a toda la disidencia

El movimiento Fuerza Republicana de Hugo Velázquez anunció que decidieron que la concordia no es la mejor opción en Asunción y que van a organizar una reunión con todos los colorados disidentes para confrontar al cartismo.

Velázquez con

Hugo Velázquez junto con Hugo Ramírez, Juan Villalba y Daniel Centurión.

Foto: Gentileza.

La interna colorada en Asunción se profundiza y desde el movimiento Fuerza Republicana, del ex vicepresidente Hugo Velázquez, resolvieron que quedar pegados a Honor Colorado les podría jugar en contra, por lo que rechazaron la propuesta de concordia, que provino de parte del diputado Raúl Latorre, ante la crisis en el cartismo.

De esta manera, anunciaron que convocarán a todos los candidatos disidentes, que ya son casi media docena, para una reunión, de modo que se pueda llegar con unidad desde este sector, para enfrentar al oficialismo en las elecciones internas de junio del 2026.

“El movimiento Fuerza Republicana comunica que en reunión hemos decidido que la concordia colorada no es la mejor opción para elección de nuevas autoridades para Asunción en el 2026. Creemos firmemente en la unificación en la disidencia colorada, pero no en la concordia con el oficialismo”, expuso en redes sociales el precandidato Juan Villalba, ex director de Tránsito.

Lea más: Aumentan candidatos en la ANR y ahora apuntan a consenso

Se trata de una señal de la mala imagen de Honor Colorado en Asunción, sobre todo como herencia de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien se vio presionando a renunciar tras la intervención de la Municipalidad que confirmó graves irregularidades.

En la disidencia se presentan varios candidatos. Por Fuerza Republicana están Juan Villalba y el ex diputado Hugo Ramírez; por Colorado Añetete, movimiento de Mario Abdo, está el diputado Daniel Centurión; por Héroes Republicanos, Nicolás Zarate, y por Causa Republicana, Arnaldo Samaniego.

La convocatoria a reunión es para el próximo lunes, con la finalidad de dialogar y establecer un plazo, que sería diciembre como fecha tope, también definir la modalidad de elección de la candidatura a intendente.

“Con la convicción de que unidos en la disidencia somos más fuertes para enfrentar al oficialismo y de esta manera recuperar Asunción”, señala Villalba.

La crisis obligó a Latorre a llamar a la concordia a todos los movimientos internos, pero ya tuvo su primer rechazo. El cartismo promueve las candidaturas del actual intendente, Luis Bello; del presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, y se sumó el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala.

Más contenido de esta sección
El senador colorado oficialista Natalicio Chase destacó la transparencia del proceso electoral que lleva a cabo el TSJE, y sobre las críticas al único oferente, el Consorcio Comitia-MSA, el único oferente, dijo que quieren restar legitimidad.
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola manifestó su preocupación por los supuestos vínculos del presidente Santiago Peña con el Consorcio Comitia-MSA, que presentó la única oferta en el proceso de licitación para el arrendamiento de máquinas de votación.
La oposición consiguió un gran avance en el proceso de unidad con la firma de un acuerdo oficial este viernes para llegar al 2026 con una sola candidata en una alianza. La encuesta se hará en febrero. La novedad es que lograron que todos los sectores formen parte, incluso Cruzada Nacional.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, precisó que en la reunión del comando de Honor Colorado se habló de varios posibles precandidatos a intendente de Asunción como Luis Fernando Bernal y Camilo Benítez. Asimismo, recordó que en su momento propuso el nombre de Raúl Latorre como candidato.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, tomará en diciembre la decisión de postularse a la Intendencia de Asunción por la ANR. Adelantó que no tolerará condiciones y sostuvo que la ciudad necesita mayores inversiones.
Lo que comenzó como un cruce directo entre el ex candidato Roberto González Vaesken y el senador Javier Zacarías se ha transformado en una cadena de cuestionamientos internos.