Tras un intenso proceso de negociación que llevó meses, finalmente se hizo oficial la firma de un acuerdo con todos los sectores de la oposición para llegar con una sola candidata a las elecciones municipales del 2026 en Asunción.
Lo que parecía que resultaría en alianzas en paralelo, terminó con una unificación de la plataforma Unidos por Asunción, que incluyó al Acuerdo Guaraní, liderado por Cruzada Nacional, que se unió en este último tramo de las negociaciones.
Lea más: Oposición refuta confusa postura del TSJE que pone traba a alianza
El acuerdo fue firmado este viernes en el local del Partido Patria Querida (PPQ), ya que el ex senador Stephan Rasmussen es coordinador de esta alianza electoral, designado desde abril pasado.
Formaron parte todos los representantes de los equipos políticos de las tres candidatas, que son Soledad Núñez, Johanna Ortega y Arlene Aquino.
En detalle, el acuerdo define, primero, firmar una alianza electoral entre partidos que llevará el nombre de Unidos por Asunción, e inscribirla antes del 15 de diciembre. Segundo, presentar una candidatura única a la intendencia de capital. Y tercero, realizar una encuesta en la última semana de febrero para definir a la candidata, que será la que logre estar mejor posicionada, y será oficializada el 2 de marzo.
Los detalles de la encuesta serán definidos en una mesa técnica conformada de común acuerdo entre las partes. Se trata de un gran avance debido a que la traba que impedía la formalización era que Johanna quería extender la definición de candidata a abril, mientras que Soledad quería cerrar la negociación en diciembre, en tanto que el tercer sector, el de Cruzada Nacional, corría por cuenta separada.