08 ene. 2026

Fuerza Aérea ya realiza vuelos de prueba en aviones Super Tucano a ser entregados a Paraguay

Miembros de la Fuerza Aérea Paraguaya viajaron a Brasil para realizar vuelos de prueba en los aviones Super Tucano que compró el Gobierno. Este mes deberían ser entregadas a nuestro país dos de las seis aeronaves, adquiridas por USD 100 millones de una firma brasileña.

Delegación paraguaya realiza vuelos de prueba en aviones Super Tucano.jpeg

La delegación nacional en los vuelos de prueba con aviones Super Tucano.

GENTILEZA/Publicadas por Fuerza Aérea Paraguaya.

Una delegación encabezada por el teniente coronel Fabio Crispín Candia se encuentra en el vecino país para realizar vuelos de prueba como parte de un proceso de aceptación y verificación de las publicaciones técnicas de las aeronaves A-29 Super Tucano.

La Fuerza Aérea Paraguaya informó al respecto en las redes sociales, afirmando que “en pocas semanas comenzarán a surcar los cielos de la patria”.

En principio, la idea era traerlas para las fiestas patrias, en mayo de este año, pero la entrega se extendió al siguiente mes. Se espera que en el transcurso de junio llegue la primera partida al país.

Lea también: Buscarán que los aviones puedan estar ya para los desfiles del 15 de mayo

Modelo de la aeronaves A-29 Super Tucano que surcará en el cielo paraguayo.jpeg

Modelo de la aeronaves A-29 Super Tucano que surcará el cielo paraguayo.

GENTILEZA/Publicadas por Fuerza Aérea Paraguaya.

Hace tres meses saltaron fotografías de las dos primeras unidades que serán enviadas a Paraguay, que se encontraban en las instalaciones de la fábrica de la empresa brasileña Embraer SA, de la cual el Gobierno compró seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano.

Se trata de plataformas nuevas que cuentan con paneles de instrumentos digitales, lanzadores de bengalas, escudos externos, telémetro láser e incluso la capacidad de emplear bombas guiadas por láser, cámara que brinda imágenes convencionales y térmicas, y gafas de visión nocturna.

De acuerdo con expertos, es el “mejor turbohélice de su categoría” y “una aeronave de ataque de última generación”. “Paraguay no necesita de F-16 o F-35. El Super Tucano es lo que exactamente se necesita”, había afirmado una vez en las redes sociales el docente e historiador aeronáutico Antonio Sapienza Fracchia.

Más detalles: La foto de dos Super Tucano que vendrán a Paraguay: “Son de última generación”, destaca experto

Piloto militar de la Fuerza Aérea Paraguaya al mando del Super Tucano.jpeg

Piloto militar de la Fuerza Aérea Paraguaya al mando del Super Tucano.

GENTILEZA/Publicadas por Fuerza Aérea Paraguaya.

La compra de seis Super Tucano le costó al Gobierno USD 100 millones, que fueron financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Fue un préstamo sancionado por el Congreso Nacional recientemente, en la Cámara de Diputados, el pasado 6 de mayo.

En este marco, el Gobierno adquirió a inicios del último marzo un sistema de radares por USD 45 millones, necesario para la operatividad de las aeronaves militares y del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuyo contrato contempla que tiene un plazo de 30 meses para su funcionamiento. Es decir, funcionaría recién en la segunda mitad de 2027.

Las compras de aviones y radares tienen el objetivo de apoyar la vigilancia aérea para combatir el tráfico de drogas y armas.

Más contenido de esta sección
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
La Policía Nacional informó que dos de los acribillados recibieron 15 y 13 impactos de arma de fuego con sello de sicariato. El hecho ocurrió en San Lázaro, Departamento de Concepción.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.