15 jun. 2026

Rubro de franquicia consolida expansión entre 15% y 20%

UHECO20251225-015a,ph01_15935.jpg

Expansión. Directivos de la Cámara de Franquicia, sector que crece año tras año

GENTILEZA

El incremento en el negocio de la franquicia en el país ronda entre el 15% y 20% anual, y últimamente la Cámara que aglutina a las marcas paraguayas tuvo un aumento del 70% en el nivel de membresía, generando el sector USD 200 millones anuales, con más de 500 puntos de venta y 6.000 empleos directos, según Claudio Bullón, quien está dejando la presidencia del ente.

Al tiempo de informar que hay una nueva directiva en la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) para el periodo 2026-2027, con Faisal Ismail como nuevo titular, Bullón enfatizó que actualmente existen marcas paraguayas que se encuentran exportando bajo el sistema de franquicias, principalmente al Brasil. Los rubros de helados, indumentaria y el sector inmobiliario forman parte de esos paquetes que traspasan la frontera.

El referente se ubica en la nueva comisión directiva como vicepresidente, y también están Melissa Núñez (secretaria), Cesar Cáceres (tesorero), y directores como Beatriz Núñez, Noemí Núñez y Adalberto González, impulsando el crecimiento y la formalización del sector franquicia en Paraguay.

El foco que la nueva comisión directiva persigue es el del crecimiento. La nueva gestión busca continuar promoviendo el modelo de franquicia como motor de desarrollo empresarial en Paraguay, según destacó el ahora vicepresidente de la entidad, creada en 2012 para regir la franquicia ética en el país.

Recordemos que invertir en una franquicia permite que la inversión tenga éxito con seguridad, ya que la empresa franquiciante, que tiene experiencia en el negocio, es la que lo va a asesorar en la puesta en marcha y gestión de su franquicia.

Existen diversos conceptos de negocio bajo el régimen de franquicias en Paraguay y que en su mayoría están asociados en la CPF. Cada franquicia tiene una inversión inicial diferente. Siempre aconsejamos elegir una franquicia porque le gusta ese rubro en particular.

La Cámara, particularmente, persigue la defensa de los principios éticos y bases teóricas que deben regir la aplicación de la franquicia en Paraguay y las relaciones entre los franquiciantes por un lado, y los franquiciados por otro, procurando la armonización de los intereses de sus afiliados y evitando o resolviendo posibles conflictos.

Más contenido de esta sección
El déficit de la Caja Fiscal y la deuda pública del país siguen presionando las cuentas fiscales. A mayo, se ubican entre los principales impulsores de la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, cuyo total asciende a USD 4.736,4 millones.
La expectativa generada por el debut de Paraguay en el Mundial impulsó una fuerte demanda de alimentos y productos para reuniones familiares. Sin embargo, contra todo pronóstico, la caída ante Estados Unidos también provocó una desaceleración de las ventas durante el fin de semana, según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Energía. Las tarifas de la ANDE no están diseñadas para atraer inversiones, señala experto.
Análisis. El economista paraguayo Aldo Centurión López destaca los beneficios concretos del arancel cero y las cuotas de acceso a Europa.
Cuidado. El experto advierte que sin mejoras en competitividad, logística, institucionalidad y preparación sectorial, se podría perder terreno.