El presidente Santiago Peña afirmó este jueves que mantuvo una “conversación constructiva” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Estados Unidos, donde se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Nos unen principios y valores comunes”, agregó Peña en su cuenta de X, tras compartir una foto con el ministro israelí, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el conflicto armado contra Palestina, lo que para la comunidad internacional es visto como un genocidio.
Lea más: Santiago Peña afirma que tuvo “conversación constructiva” con Netanyahu en EEUU
“Sí, comparten valores. Los mismos que comparte con lavadores de dinero, contrabandistas de cigarrillos, narcopolíticos, usureros, doleiros y coimeros de todo tipo. Ahí está el gestor, sonriendo junto a Netanyahu, responsable de crímenes de guerra y con orden de arresto internacional, ensuciando una vez más el nombre y la dignidad del pueblo paraguayo a cambio de unas monedas”, remarcó la senadora Esperanza Martínez.
Tras casi dos años de guerra en Gaza, la mayoría de los países de Europa reconocen ahora al Estado de Palestina, gracias a las declaraciones oficiales el lunes en la ONU de Francia, Bélgica o Luxemburgo.
Según un recuento de la AFP, al menos 151 de los 193 países que integran la ONU reconocen un Estado palestino. Paraguay lo había hecho ya en el 2011, aunque tanto con el Gobierno de Horacio Cartes como de Santiago Peña se tuvo el cambio de Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un territorio considerado en disputa.
Entérese más: Video: Peña fue abucheado por usuaria de diálisis en IPS
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Peña insistió este miércoles en que “Israel tiene el derecho legítimo a defenderse”, una posición que ha defendido en diferentes foros internacionales y a nivel local, desde su asunción al cargo en agosto de 2023.
No obstante, el gobernante paraguayo, en su discurso, hizo un “llamado urgente” a la “implementación de una solución que alivie la situación humanitaria en territorio palestino” y que se garantice la “liberación inmediata” de los rehenes en poder del grupo islamista Hamás, que fueron capturados en el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la actual guerra en la Franja de Gaza.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países han calificado de genocidio la operación militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 65.4000 personas y hay una hambruna generalizada.