El presidente de la República, Santiago Peña, acudió a la inauguración de un nuevo servicio de Nefrología en el Instituto de Previsión Social (IPS), puesto en marcha tras el calvario constante de varios usuarios asegurados, por lo que una ciudadana asegurada expresó su indignación al presidente, por el hecho de que por la culpa de su gobierno espera horas para acceder a la diálisis.
Además lo tildó de “bandido”. Además lo calificó de “bandido”, mientras el mandatario recorría las instalaciones custodiado fuertemente por su personal y un cordón de policías.
La usuaria del servicio que junto a otros asegurados, se situaban estaban de un costado del cordón policial dispuesto en el IPS por la visita de la máxima autoridad, no se contuvo cuando llegó el presidente de la mano del titular de la previsional, Jorge Brítez, y le señaló las precariedades del sistema al tiempo de tildarlo de “bandido”.
Luego de hablar con las enfermeras y el titular de la previsional pasó a la sala de espera de lo que iban a consultar. Allí saludó con un “buen día, cómo están”.
La respuesta de la ciudadana indignada fue la de “buen día ha de ser para usted, presidente”, según se escucha en el video.
AHORA 🔴 Santiago Peña escrachado
— NPY Oficial (@npyoficial) September 26, 2025
📌 Una paciente le hizo un reclamo durante su visita en el Centro de Hemodiálisis.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/v61VzThzxz
La señora que fue filmada por otro usuario desaprobó la visita al grito de "¡fuera, fuera!” y restregó a Peña por el hecho de que por su culpa esperan 5 horas para realizar ese procedimiento del que muchos asegurados dependen.
“Cinco horas estamos esperando turno de diálisis, bandido”, expresó
Inauguración
En la cuenta de X, el mandatario dio detalles de lo inagurado y de la importancia del mismo.
“Paso a paso vamos sostenidamente hacia una mejor atención en salud. Con el nuevo Centro Ambulatorio de Hemodiálisis del IPS, atenderemos a 56 pacientes por cada turno, en un ambiente cómodo, con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente capacitados. Este centro representa lo que queremos para Paraguay: Servicios de calidad que dignifiquen la vida de nuestra gente. Avanzamos hacia un sistema de salud más humano, cercano y eficiente, donde cada paraguayo pueda recibir la atención que merece”, expresó.