17 abr. 2024

Fractura del PLRA: Llano sostiene que postura de Efraín Alegre es un capricho

El ex senador liberal Blas Llano calificó de “capricho” la postura de Efraín Alegre de no reconocer lo resuelto por la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico, que con una mayoría de votos decidió apartarlo de la presidencia de la nucleación política.

Blas Llano

El ex senador Blas Llano, durante la convención liberal realizada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: Archivo

El ex senador y ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, señaló que a partir de ahora, con lo que resolvió este domingo la convención y con la asunción a la presidencia del PLRA de Hugo Fleitas, se debe recomponer el partido, sin exclusiones y persecuciones, además de trabajar en una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.

Con una mayoría de 319 votos, de 527 convencionales habilitados, se resolvió la separación del cargo de Efraín Alegre, quien minutos antes no reconoció el tratamiento del pedido y decidió levantar la sesión en medio de incidentes y retirarse del lugar, acompañado de los convencionales que lo respaldaban.

Lea más: Convencionales votan por separar a Efraín Alegre y este califica de “atraco” al PLRA

Con la decisión de apartarlo del cargo, la Presidencia del PLRA recae en el actual vicepresidente de la nucleación política, Hugo Fleitas. Para el sector efrainista, el cambio de presidente solo se puede dar mediante elecciones partidarias, según establece su estatuto partidario.

Llano remarcó que no sabe porqué no reconocería Alegre la decisión, atendiendo la cantidad de convencionales presentes y que incluso se realizó una votación nominal y que ni siquiera fue a mano alzada.

CONVENCIÓN LIBERAL/Convención Liberal agosto, 2023.16.jpeg

Durante la convención liberal se vivieron momento de mucha tensión.

Foto: Rodrigo Villamayor

“Yo creo que es un capricho (de Efraín), en las instituciones los hombres pasamos y las instituciones tienen que quedar, pero con ese tipo de actitudes caprichosa se le hace aún mucho más daño al partido”, cuestionó.

Entérese más: Efraín Alegre abandona la convención liberal en medio de incidentes

Para Llano, con la presidencia de Fleitas se debe acompañar a los candidatos a intendentes del PLRA en los próximos comicios a realizarse en setiembre, pero quedará a criterio del Directorio.

No obstante, sostuvo que se debe ver cómo están las finanzas de la institución, aunque tienen “serias sospechas de que eso está un desastre”.

Llano es considerado uno de los líderes más fuertes del PLRA, pero desde hace años tiene diferencias muy marcadas con respecto a Efraín Alegre.

Alegre no acepta separación

El presidente electo por voto popular de los liberales, Efraín Alegre, sostuvo que la convención fue levantada ante “el intento de atraco” a la institucionalidad del PLRA y que el voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional “son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados”.

CONVENCIÓN LIBERAL/Convención Liberal agosto, 2023. 26.jpeg

Efraín Alegre interviene en la convención del PLRA de este domingo.

Foto: Rodrigo Villamayor

“A los cartistas atracadores les digo: Hay un solo presidente del PLRA, electo por el voto popular de los liberales y no por el dinero sucio de la mafia”, expresó Alegre en su Twitter.

Le puede interesar: En medio de líos y confusión, convención liberal elige a mayoría llanista como mesa directiva

Acción judicial

El senador Líder Amarilla manifestó que la única manera que estable el estatuto partidario para la elección de un nuevo presidente es mediante elecciones, por lo que está “más que seguro” que Alegre recurrirá a la Justicia.

Además, sostuvo que ya estaban los puntos aprobados y establecidos en convención, entre ellos el pedido de renuncia, a lo que Efraín Alegre se opuso, y no se podía incluir una nota para pedir su separación del cargo.

El legislador celebró la participación de los convencionales, aunque lamentó que los que impulsan la destitución sean los que estaban votando días atrás en el Senado con el cartismo.

El ex presidenciable y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, expresó su solidaridad con Alegre y lo calificó de “toma cartista”.

“Se cumplieron requisitos”

El vicepresidente de la nueva Comisión Directiva, electa mediante la convención de este domingo, el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier, dijo que el no reconocimiento de Efraín a su destitución “es problema de él”, ya que se cumplieron todos los requisitos legales y de participación requeridos.

CONVENCIÓN LIBERAL/Convención Liberal agosto, 2023.jpeg

Tito Saguier (izq. sentado) escucha a Efraín Alegre, durante la convención liberal.

Foto: Rodrigo Villamayor

Añadió que durante toda la convención participó un juez electoral, también un escribano que labró acta.
“Se firmó, todos vieron, se llamó a la gente a votar. Tuvimos 319 votos y se abrió la sesión de la convención con 524 convencionales, es decir, teníamos más del quorum mínimo requerido, ampliamente superado”, remarcó el histórico dirigente liberal.

Saguier agregó que la mayoría de los convencionales quedó a deliberar y que no se levantó la sesión.

Explicó también que el reglamento establece que el vicepresidente debe suplir el titular del partido hasta finalizar el mandato establecido.
“Lo que sí tenemos que hacer es una nueva convención extraordinaria en un plazo conveniente, diría, para hacer algunos cambios en materia estatutaria, sobre todo”, apuntó.

El ex parlamentario señaló que los efrainistas estaban con el plan de levantar la sesión, porque se sentían en minoría.

“Junto a la tarima me insultaban, buscando que yo reaccionara”, dijo, añadiendo que él cree en la unión del Partido Liberal.
“Creo que sí, lo vamos a lograr. Vamos a lograr la unidad orgánica, participativa, amplia. No vamos a hacer como Efraín, que no hubo sesión durante dos años”, concretó.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.