17 abr. 2024

Convencionales votan por separar a Efraín Alegre y este califica de “atraco” al PLRA

Una mayoría de convencionales votaron por separar del cargo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, tras una incidentada sesión en la que el propio líder de los liberales terminó retirándose y calificando de atraco la intención. Alegre se escuda en el estatuto partidario y no reconoce la separación.

CONVENCIÓN LIBERAL/Convención Liberal agosto, 2023.19.jpeg

Una mayoría de convencionales decidieron separar del cargo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Foto: Rodrigo Villamayor

Una mayoría de los convencionales decidió elegir primeramente una nueva mesa directiva, conformada por el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier como vicepresidente, mientras que las secretarías quedaron para los llanistas Carolina Aranda, Miguel García y Andrea Arias, detractores de Alegre, según informó el periodista de Última Hora, Diego Barreto.

Posteriormente, Alegre se opuso a tratar la nota presentada por un grupo de intendentes, en la que se pedía su destitución, levantó la sesión y se retiró del lugar. Además, calificó de intento de atraco el hecho.

“Comunico que la convención fue levantada ante el intento de atraco a la institucionalidad del PLRA. El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados”, escribió Alegre posteriormente en su cuenta de Twitter.

La disidencia efrainista sin embargo continuó con la convención, alegando que contaban con suficiente cuórum para continuar con la sesión.

Lea más: En medio de líos y confusión, convención liberal elige a mayoría llanista como mesa directiva

Para Alegre y los efrainisitas el único camino que establece el estatuto partidario para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente, pero para sus detractores se podía separarlo del cargo, tras la derrota en las elecciones pasadas.

Alegre se retiró del lugar en medio de incidentes, pero Miguel Abdón Tito Saguier continuó con la sesión y advirtió que esperaban que ocurra eso.

Los votos

La votación continuó y una mayoría votó por la separación de Efraín Alegre, recayendo el cargo en Hugo Fleitas, actual vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico. De 527 convencionales habilitados, 319 votaron por la separación del cargo, cuatro se abstuvieron y dos votaron por una propuesta que había presentado el senador Eduardo Nakayama.

Los convencionales efrainistas se retiraron del lugar antes de la votación y en total quedaron 325 de los 527 que estuvieron presentes al inicio de la sesión. Para tener cuórum solo se necesitaba de la mitad más uno, número que fue ampliamente superado.

Acción judicial

El senador Líder Amarilla manifestó que la única manera que estable el estatuto partidario para la elección de un nuevo presidente es mediante elecciones, por lo que está “más que seguro” que Alegre recurrirá a la Justicia.

Además, sostuvo que ya estaban los puntos aprobados y establecidos, entre ellos el pedido de renuncia, a lo que Efraín Alegre se opuso, y no se podía incluir una nota para pedir su separación del cargo.

El legislador celebró la participación de los convencionales, aunque lamentó que los que impulsan la destitución sean los que estaban votando días atrás en el Senado con el cartismo.

El ex presidenciable y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, expresó su solidaridad con Alegre y lo calificó de “toma cartista”.

Le puede interesar: Efraín Alegre abandona la convención liberal en medio de incidentes

Incidentes

Desde el inicio de la convención extraordinaria se registraron incidentes, confusión y tensión. Luego de más de dos horas de debate, los liberales recién lograron conformar la mesa directiva y fueron electos como miembros una mayoría llanista con 272 votos.

Antes de iniciar la convención, justo cuando llegaba Alegre, ya se desataron incidentes entre los liberales en la entrada del Rowing Club, donde centenares de personas llegaron para participar del evento político. Dos bandos se desafiaron a los golpes y aparentemente llegaron a los empujones guardias y seguidores del presidente del PLRA.

Además, a solo un minuto de que se dé apertura oficial de la convención, se generó otro altercado, donde varios incluso se comenzaron a derramar agua y fueron retirados por los guardias del lugar.

Esto ocurrió mientras Pilar Abente, en representación de las mujeres liberales, se pronunciaba contra el proyecto de ley que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer.

Este último sábado, el senador liberal Éver Villalba reveló a través de sus redes sociales un documento de resolución que se había preparado para expulsar a Efraín Alegre. El legislador acusó a los cartistas de haber ordenado la redacción del documento y sostuvo que no estaba acorde con los estatutos partidarios.

Los encuentros del PLRA se volvieron característicos por finalizar generalmente en incidentes, con los liberales disputados a sillazos. Ante esto, la organización decidió este domingo asegurar las sillas con cintillas, las cuales los convencionales volvieron a cortarlas.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.