15 abr. 2024

Efraín Alegre abandona la convención liberal en medio de incidentes

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, abandonó la convención liberal en medio de incidentes y decidió levantar la sesión. La disidencia efrainista optó por continuar con la sesión para tratar su destitución.

WhatsApp Image 2023-08-06 at 14.17.05.jpeg

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, abandonó la convención liberal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, abandonó la convención liberal en medio de incidentes y antes de que se trate la nota presentada por un grupo de intendentes que pedía su separación del cargo, tras sus reiteradas derrotas como candidato a presidente del país.

Alegre denunció que se trataba de un atraco y no aceptaba poner en consideración la nota presentada por los intendentes.

En medio de eso, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, le arrebató el micrófono y posteriormente Alegre se retiró del lugar raudamente.

Tras retirarse, el recientemente electo como vicepresidente del directorio, el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier, sostuvo que al contar con la mitad más uno del cuórum de 500 convencionales, se podía continuar con la sesión y votar por la separación de Efraín Alegre del cargo. De aceptarse, quedará como presidente el actual vicepresidente, Hugo Fleitas.

Lea más: En medio de líos y confusión, convención liberal elige a mayoría llanista como mesa directiva

Desde el inicio de la convención extraordinaria se registraron incidentes, confusión y tensión. Luego de más de dos horas de debate, los liberales recién lograron conformar la mesa directiva y fueron electos como miembros una mayoría llanista, sector que busca la expulsión del titular del partido, Efraín Alegre.

Los convencionales que buscan su expulsión, representados por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, plantearon como vicepresidente al ex senador Miguel Abdón Tito Saguier, que es disidente, mientras que para las secretarías quedaron para los llanistas Carolina Aranda, Miguel García y Andrea Arias, detractores del actual titular del PLRA, según informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

Tras una larga votación de 272 convencionales, al lograr una holgada mayoría simple, fueron elegidos los candidatos de Riveros.

Antes de iniciar la convención, justo cuando llegaba Alegre, ya se desataron incidentes entre los liberales en la entrada del Rowing Club, en Asunción, donde centenares de personas llegaron para participar del evento político. Dos bandos se desafiaron a los golpes y aparentemente llegaron a los empujones guardias y seguidores del presidente del PLRA.

Le puede interesar: Previo a convención, revelan escrito de resolución para expulsar a Efraín

Además, a solo un minuto de que se dé apertura oficial de la convención, se generó otro altercado, donde varios incluso se comenzaron a derramar agua y fueron retirados por los guardias del lugar.

Esto ocurrió mientras Pilar Abente, en representación de las mujeres liberales, se pronunciaba contra el proyecto de ley que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer.

Este último sábado, el senador liberal Éver Villalba reveló a través de sus redes sociales un documento de resolución que se había preparado para expulsar a Efraín Alegre. El legislador acusó a los cartistas de haber ordenado la redacción del documento y sostuvo que no estaba acorde con los estatutos partidarios.

Los encuentros del PLRA se volvieron característicos por finalizar generalmente en incidentes, con los liberales disputados a sillazos. Ante esto, la organización decidió este domingo asegurar las sillas con cintillas, las cuales los convencionales volvieron a cortarlas.

Más contenido de esta sección
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).