19 abr. 2024

En medio de líos y confusión, convención liberal elige a mayoría llanista como mesa directiva

Entre tensión, confusión e incidentes se desarrolló hasta el momento la convención extraordinaria del PLRA. Más de dos horas después del inicio, los liberales recién lograron conformar la mesa directiva. Fueron electos como miembros una mayoría llanista, sector que busca la expulsión del titular del partido, Efraín Alegre.

Convención del PLRA.jpg

Una tensa y extendida convención extraordinaria del PLRA se lleva a cabo este domingo.

Rodrigo Villamayor

Tras completar el cuórum con 500 convencionales, en medio de abucheos por un lado y algunos gritos de apoyo por el otro, Efraín Alegre dio apertura a la convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ya arrancó con una larga y tensa disputa por la elección de la mesa directiva, que tendrá en sus manos la decisión de votar por la salida o permanencia de Alegre.

Convencionales que buscan su expulsión, representados por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, plantearon como vicepresidente al ex senador Miguel Abdón Tito Saguier, que es disidente, mientras que para las secretarías mocionaron a los llanistas Carolina Aranda, Miguel García y Andrea Arias, detractores del actual titular del PLRA, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

Alegre salió al paso y sostuvo que, de acuerdo con los estatutos, el presidente es quien debe proponer a los miembros de la asamblea, lo que hizo que cientos de los presentes comenzaran a gritarle “dictador”.

Nota relacionada: Incidentes entre liberales como anticipo de la convención del PLRA

No obstante, propuso también a Saguier para vicepresidente, mientras que sus demás mocionados fueron Carolina Aranda, Diego Garcete y Regina Ríos. El ex presidenciable acotó que con su moción buscaba igualdad a la hora de votar, ya que sus dos últimos mocionados son sus simpatizantes.

Tras una larga votación de 272 convencionales, al lograr una holgada mayoría simple, fueron elegidos los candidatos de Riveros, por lo que se podría dar la expulsión de Efraín Alegre.

Los liberales ahora prevén desarrollar el orden del día, el cual consta de seis puntos. Lo primero que figura es la ratificación de la línea opositora, luego se prevé tratar la lucha contra la corrupción, seguido de un acto para sustentar la política social del partido.

Lea más: Previo a convención, revelan escrito de resolución para expulsar a Efraín

Seguidamente, los convencionales deben “resolver el problema financiero” de la nucleación, mientras que en el quinto punto está el tratamiento de la nota presentada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, que pidió la expulsión. No se descarta que incluso adelanten este punto, en caso de que la mayoría así lo decida.

Antes de iniciar la convención, justo cuando llegaba Alegre, ya se desataron incidentes entre los liberales en la entrada del Rowing Club, donde centenares de personas llegaron para participar del evento político. Dos bandos se desafiaron a los golpes y aparentemente llegaron a los empujones guardias y seguidores del presidente del PLRA.

Además, a solo un minuto de que se dé la apertura oficial de la convención, se generó otro altercado, donde varios incluso se comenzaron a derramar agua y fueron retirados por los guardias del lugar.

Entérese más: Para evitar “sillazos”, liberales presentan nuevo proyecto a un día de la convención

Esto ocurrió mientras Pilar Abente, en representación de las mujeres liberales, se pronunciaba contra el proyecto de ley que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer.

Este último sábado, el senador liberal Éver Villalba reveló a través de sus redes sociales un documento de resolución que se había preparado para expulsar a Efraín Alegre. El legislador acusó a los cartistas de haber ordenado la redacción del documento y sostuvo que no estaba acorde con los estatutos partidarios.

Los encuentros del PLRA se volvieron característicos por finalizar generalmente en incidentes, con los liberales disputados a sillazos. Ante esto, la organización decidió este domingo asegurar las sillas con cintillas, las cuales volvieron a cortarlas los convencionales.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.