11 ene. 2026

Fiscalía presume que clan Ferreira introdujo insumos de manera ilegal

La Fiscalía presume que Imedic SA, empresa que intentó proveer insumos médicos a Salud Pública ante la pandemia de Covid-19, introdujo las mercaderías de manera ilegal para luego comercializarlas. Miembros de la empresa fueron imputados por contrabando y otros hechos.

conferencia fiscalia.jpg

Los fiscales del caso Imedic SA brindaron una conferencia de prensa este lunes.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Osmar Legal, uno de los encargados de la investigación, dijo este lunes que la hipótesis inicial de la Fiscalía es que la empresa Imedic SA introdujo insumos médicos al país y produjo documentos para dar una “apariencia legal” y comercializar las mercaderías.

“Los elementos iniciales fueron colectados y en esta arista la misma consiste en la eventual existencia de un esquema delictivo, con el fin de lograr el ingreso irregular de mercaderías que no contaban con registros correspondientes para su comercialización”, expresó el fiscal Legal en conferencia de prensa este lunes.

Asimismo, el representante del Ministerio Público indicó que se han colectado evidencias que prueban la directa participación del clan Ferreira en negociaciones, tanto de la importación como los precios fijados de cada equipo médico.

En ese sentido, refirió que cada conducta se describe en la investigación y se pueden corroborar con las pruebas que se han descubierto, informó la periodista Liz Acosta.

Lea más: Fiscalía imputa y pide prisión para miembros del clan Ferreira tras fallida compra de insumos

Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera indicó que tras los allanamientos que se realizaron se constataron las irregularidades, principalmente con las camas que se debían proveer al Ministerio de Salud.

“Estamos en la construcción de la hipótesis y existe una complejidad porque nos encontramos con insumos que fueron importados de China y estamos haciendo uso de todas las herramientas para solicitar la cooperación internacional y comprobar los insumos”, refirió.

El procedimiento contra el clan Ferreira continúa y la Fiscalía pidió prisión preventiva para todas las personas imputadas, ya que se presume que pueden obstruir la investigación.

Imputación

La Fiscalía Anicorrupción imputó a responsables de la empresa Imedic SA y miembros del clan Ferreira por los supuestos hechos de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Nota relacionada: Covid-19: Salud rechaza insumos de bioseguridad por cuestiones técnicas

Los imputados fueron Justo Ferreira (propietario de Imedic SA), Patricia Ferreira (representante legal de Imedic SA), Carlos Gamarra (despachante de Aduanas), Lauri Pohl (agente de Transporte), Guillermo Molinas (administrador de Aduanas), Gustavo Acosta y Mario Olmedo.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron, además, la prisión preventiva para todos los imputados, quienes fueron procesados tras la fallida compra de insumos médicos para Salud Pública para hacer frente al Covid-19 en abril pasado.

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.