Un fuerte temporal, acompañado de vientos y lluvias, se registró en la tarde de este jueves sobre la comunidad de San Antonio, en zona rural del distrito de Concepción, dejando a su paso importantes daños materiales, según informó el corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.
El fenómeno climático dañó principalmente el local de la Unidad de Salud de la Familia (USF), cuyo techo fue completamente desprendido por la fuerza de las ráfagas. Además, un árbol cayó sobre una vivienda de la comunidad, ocasionando perjuicio en la propiedad.
Lea más: Tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes para este viernes, advierte Meteorología
Pese a la magnitud del evento, hasta el momento no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, no se descarta que otras viviendas hayan resultado afectadas, ya que el temporal impactó con intensidad en la zona.
Pobladores esperan a las autoridades para evaluar la situación y recopilando información para determinar el alcance total de los daños.
Tormenta destecha casas, echa árboles y columnas en Carmelo Peralta
Un fuerte viento, acompañado de lluvias, en pocos minutos causó importantes daños en la localidad de Carmelo Peralta, tanto en la parte urbana como en las comunidades indígenas. En corto tiempo, el temporal que azotó el lugar causó destrozos y generó susto en los pobladores, según detalló el corresponsal de la zona, Alcides Manena.
El líder de una de las comunidades de la etnia ayoreo de Puerto María Auxiliadora, José María Cumaturaja, mencionó que aproximadamente a las 16:30 una fuerte tormenta cayó en el lugar, donde causó severos daños en domicilios, echando árboles y columnas. “Todo fue muy rápido”, según el nativo.
Se reportaron daños importantes, incluso en tendidos eléctricos y columnas, los techos prácticamente volaron con el viento de la tormenta en esta parte del Departamento de Alto Paraguay. En las demás localidades del departamento solo se registraron leves lloviznas.
Tras lo sucedido, los funcionarios del municipio inmediatamente realizaron un relevamiento de los daños y solicitaron el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que realizó la verificación para poder asistir a los afectados. En algunos casos, los vecinos se autogestionaron y pudieron lograr reparar el daño en sus viviendas.
En el caso de las comunidades indígenas, solicitaron la asistencia para poder reparar sus casas destechadas. Según el reporte de la SEN, unas 30 viviendas fueron afectadas por el temporal en Carmelo Peralta y 20 en Benjamín Aceval, otro lugar donde cayó tormenta el jueves pasado.