21 ene. 2026

Venezuela como espejo de la política exterior paraguaya

33776168
33781639

Que Paraguay estuvo siempre alineado a Estados Unidos es un dato viejo como diario de ayer. El dictador Alfredo Stroessner sirve de ejemplo. Estuvo en el poder 35 años mientras EEUU lo consideraba útil en su guerra anticomunista hasta que se convirtió en un problema cuando las dictaduras empezaban a caer en la región. Así que le puso la zancadilla para que su consuegro Andrés Rodríguez le diera el golpe final. Es verdugo o salvador, según sus intereses.
La puerta de la Embajada del Norte es la más golpeada por los políticos paraguayos. Fue refugio del presidente Wasmosy cuando Lino Oviedo intentó un golpe de Estado en 1996. Tanto es el peso en la política local que cuando se dice “la Embajada” todo el mundo concluye que se trata de EEUU.

Los últimos vaivenes de las relaciones con Venezuela son hoy el mejor espejo para entender hacia dónde navega la política exterior paraguaya.

Las relaciones con el chavismo no siempre han sido satanizadas. De hecho, la primera vez que el presidente Hugo Chávez visitó el país fue en la asunción del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003), cuando el colorado abrazaba el Socialismo del Siglo XXI. Aunque tensas, en los sucesivos gobiernos se mantenían las relaciones diplomáticas.

Hasta que en el 2019 el presidente colorado Mario Abdo Benítez rompió con el régimen de Nicolás Maduro cuando este asumió un segundo mandato, por considerarlo una dictadura. También, cerró la Embajada paraguaya en Caracas y se retiró el personal diplomático venezolano de Asunción

Esta decisión fue enmendada por otro presidente colorado. Santiago Peña restableció las relaciones en noviembre del 2023. Peña y Maduro decidieron “reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y la solidaridad, basados en los principios de la integración y unidad latinoamericana”.

LA TRASTIENDA. El retorno a la Casa Blanca de Donald Trump en el 2024 vendría a cambiar las reglas del mundo, o a borrarlas, como pueden observar a partir de sus decisiones.

En enero del 2025, Venezuela vuelve a romper relaciones con Paraguay. Fue porque Peña declaró a Edmundo González ganador de las presidenciales. La decisión de Maduro coincidió con el acercamiento del Gobierno con Estados Unidos, en un momento donde buscaban levantar las sanciones contra el “significativamente corrupto”, Horacio Cartes. Que efectivamente se concretó en octubre de 2025 cuando el Departamento de Estado levantó las restricciones porque ya “no respondían a los intereses de política exterior ni de seguridad nacional de Estados Unidos”. Pero no sería un acto de justicia ni un gesto de amistad. Desde ese entonces, la Casa Blanca moldea la política exterior paraguaya que fue aceptando las decisiones que bajaban desde el Norte. Y eso incluye Taiwán, incluso modificando posturas históricas en la ONU.

PETRÓLEO SANGRIENTO. Cuando Trump puso sus ojos en Venezuela y empezó su guerra contra el “narcoterrorismo” necesitaba un relato para justificar lo que vendría después. Como preámbulo, inició con una ola de ataques contra embarcaciones en el Caribe que, decían, transportaban drogas. Acusó a Maduro de ser el líder del Cártel de los Soles. Como guiño, el Gobierno paraguayo declaró en agosto al “Cártel de los Soles” como “grupo terrorista internacional”.

Luego sobrevino el bombardeo, detención y secuestro de Maduro, acción también apoyada por el Gobierno paraguayo. Para asombro mundial, Trump, con honestidad brutal, declaró que su interés era el petróleo y que la democracia podía esperar. Quedó a cargo del país la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que tiene buena sintonía con EEUU.

Para nuevo asombro, el Departamento de Justicia eliminó en su imputación contra Maduro la acusación de liderar un cártel. O sea, la presunta organización narco, considerada grupo terrorista por Trump, terminó siendo “un sistema clientelista”. (Una definición que por cierto debe generar inquietud en el Partido Colorado, artífice de la arquitectura prebendaria, corrupta y clientelar. La definición es un envase que calza perfecto en caso que la impredecible espada del Norte decida cortar la carne por estos lares).

Esta revisión judicial deja en ridículo a Paraguay, Argentina y Ecuador, que firmaron el documento por obediencia. Como señala la analista Julieta Heduvan: “Podés perder incluso cuando obedecés. Estados Unidos busca legitimidad a partir del apoyo de otros países y eso es natural en su posición. Lo que falta es un poco de perspectiva por parte de los demás gobiernos”. Porque la diplomacia debe mirar más allá de un periodo presidencial y porque la dignidad es también soberanía.

Otro asunto que despierta suspicacia es el nuevo pacto con EEUU en materia de defensa y seguridad para enfrentar “conjuntamente al crimen organizado y el narcotráfico en la región”. Aparte del despliegue de tropas en el país, establece un régimen de inmunidad para el personal militar estadounidense.

Paraguay agregó otro punto en su relación carnal con EEUU. Derogó, por “razones de seguridad”, el ingreso sin visado de los venezolanos, medida que entró en vigor ayer.

¿Qué nuevas alineaciones quedan por acatar?

33776168

Textual
“Me llamó el ministro (de Educación), me dijo que está aumentando la matrícula en el sistema público y eso para mí es una enorme satisfacción. Si hay más niños que anteriormente sus padres pagaban una cuota para mandarle a un colegio privado y hoy deciden enviarle a un colegio público, quiere decir que esa gente va a tener más plata en su bolsillo. Una familia puede ahorrar entre G. 200.000 y G. 300.000 mensuales por hijo en concepto de cuotas, gastos en útiles escolares y merienda. Si yo tengo tres hijos, son G. 1.500.000. Si soy una familia de un padre que gana sueldo mínimo, estamos hablando de un aumento del 50% de su salario”. (Santiago Peña, presidente de la República)

Lo que hay que saber

GRAN PASO. El Consejo Europeo aprobó, 25 años después, el Acuerdo Unión Europea y Mercosur. La firma del pacto más grande del mundo se concretará el 17 en Asunción.

ESPALDARAZO . El presidente Peña se decantó por la ministra de Obras, Claudia Centurión, criticada por Fernández Valdovinos y algunos políticos. “Es la mejor de la historia”, acotó.

JUBILACIONES. La propuesta de la reforma de la Caja Fiscal puso en la mira la privilegiada jubilación parlamentaria. Sectores de oposición admiten que también debe ser reformada.

ASUNCIÓN. Soledad Núñez y Johana Ortega intensifican su campaña de cara a la encuesta que definirá a mediados de febrero cuál es la favorita para representar a la oposición.

Más contenido de esta sección