24 jun. 2024

Fiscalía pide juicio oral para policías acusados de extorsionar a una pareja

La Fiscalía acusó y solicitó elevar a juicio oral y público la causa de tres policías que habrían extorsionado a una pareja solicitando G. 50 millones.

Medida.  El fiscal pidió la prisión preventiva para todos.

Tres agentes de la Policía Nacional acusados por extorsión.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Federico Delfino de la Unidad Especializada de Antisecuestros acusó a los agentes policiales Víctor José Luis Velázquez Vera, Liz Marlene González Belotto, Juan Javier Arévalos Sosa y solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

El representante del Ministerio Público acusó a los policías por los presuntos hechos de privación de libertad, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionario, cohecho pasivo agravado.

Según el fiscal, se reunieron suficientes elementos para sostener la acusación contra los mismos y solicitar la elevación de la causa a juicio sustentados en las pruebas documentales, testificales y las evidencias colectadas en la etapa investigativa, que demuestran la autoría de los acusados en los hechos investigados.

Nota relacionada: Fiscal imputa a tres policías por extorsión

De acuerdo con la Fiscalía, los efectivos policiales de la Brigada Central del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles, con sede en San Lorenzo, habrían extorsionado y privado de su libertad a sus víctimas, durante el ejercicio de sus funciones.

Las víctimas fueron identificadas como Osvaldo Ramón Peralta Acosta y Mirtha Isabel Torres, quienes poseían varias órdenes de capturas por estafa, situación utilizada por los acusados para coaccionar y extorsionar a las víctimas.

Los uniformados habrían exigido la suma de G. 50 millones a cambio de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales y fiscales de captura. Además de amenazarlos con involucrarlos en otros hechos punibles, incluso amenzándolos de muerte.

Lea también: Tres policías detenidos tras supuesto pedido de coima y extorsión a mujeres

El hecho se registró el pasado 3 de febrero de este año, cuando la pareja fue privada de su libertad, tras ser interceptados en la vía pública para luego trasladarlos y retenerlos dentro de una sala, en la base de la Brigada Central del Departamento de Hechos Punibles de la Policía Nacional, donde habrían exigido el pago correspondiente.

La transacción fue realizada por la hija de la mujer, quien fue citada en las inmediaciones de una empresa de gaseosas, ubicada en la Avenida Sinalco, de la misma ciudad, donde entregó el dinero a una de las víctimas para el pago correspondiente, mientras la mujer seguía en la Brigada Central.

Las víctimas fueron liberadas horas más tarde, pero antes el señor Peralta fue obligado a firmar papeles en blanco que posteriormente fueron llenados por los acusados como un acta policial.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.