28 mar. 2024

Tres policías detenidos tras supuesto pedido de coima y extorsión a mujeres

Las mujeres habían grabado la extorsión y eso ya está siendo investigado. Además, el jefe de Investigación Criminal fue removido del cargo tras conocerse el hecho.

Investigan. El fiscal Delfino luego de salir del allanamiento se dirigió al Ministerio Público a tomar declaración a las mujeres.

Investigan. El fiscal Delfino luego de salir del allanamiento se dirigió al Ministerio Público a tomar declaración a las mujeres.

Nuevamente la Policía Nacional está en el ojo de la tormenta, esta vez, por supuesto pedido de coima por parte de tres oficiales del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, quienes están detenidos. Dos mujeres denunciaron que pagaron G. 50 millones para evitar ser detenidas.

El fiscal Federico Delfino realizó un operativo ayer en la base de Investigación de Delitos del Departamento Central, ubicado en San Lorenzo, donde las mujeres denunciaron haber sido detenidas.

“La denuncia se trata de una supuesta extorsión y privación ilegítima de libertad, sin descartar de que exista algún tipo de cohecho (coima), estamos investigando también eso. Estas mujeres fueron detenidas porque supuestamente tienen varias órdenes de captura y estamos trabajando en dilucidar”, detalló Delfino.

Las mujeres denunciaron que oficiales les detuvieron en la base de Investigaciones en San Lorenzo y estos le dijeron que tenían varios órdenes de captura y que ahí le solicitaron supuestamente los G. 50 millones y que inclusive grabaron eso.

En el allanamiento, la Fiscalía incautó documentaciones, que serán analizadas, teléfonos celulares de los detenidos y un vehículo que se habría usado en el caso.

DETENIDOS. Fue el director de investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, quien informó al Ministerio Público el hecho y el fiscal Federico Delfino ordenó la detención del suboficial Víctor José Luis Velázquez, y los oficiales Liz Marlene González y Juan Javier Arévalos Sosa.

Al comienzo se manejaba que eran solo dos los oficiales implicados, pero luego surgió el nombre de Arévalos. Además, la Fiscalía investigará si hay más involucrados.

“Nos constituimos el día de la fecha (ayer, jueves) a hacer un relevamiento de datos y a dar cumplimiento de una orden de detención por un supuesto hecho de extorsión del que resultaron víctimas dos personas”, dijo Delfino.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que hagan su declaración indagatoria. Podrían ser imputados en las próximas horas.

Se maneja también que la hija de una de las mujeres grabó el hecho y ese video fue arrimado a personal de Investigación de la Policía Nacional y Antisecuestro.

17 ÓRDENES. Una de las mujeres, supuesta víctima, identificada como Mirtha Isabel Torres, contaba con al menos 17 órdenes de captura y fue detenida también en la Fiscalía Antisecuestro, luego de dar su declaración.

Los antecedentes que tenía eran por reducción, apropiación y estafa.


Jefe removido
El comisario Julio Díaz, director general interino del Departamento de Investigación Criminal resolvió destituir del cargo al comisario principal Feliciano Martínez, quien era jefe del Departamento de Investigaciones del área Central.En su lugar, fue puesto el comisario Ignacio Ramón Muñoz, comisario principal, quien anteriormente, ocupaba el mismo cargo, en Presidente Hayes.En reemplazo de este último, fue puesto César Antonio Escurra, como jefe en Presidente Hayes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.