25 ago. 2025

Fiscalía investiga a policías por presunta extorsión en Ypané

La Fiscalía investiga a tres agentes de la Policía Nacional por un supuesto hecho de extorsión en el cual resultó víctima un ciudadano, quien presuntamente tuvo que pagar la suma de G. 1 millón a los uniformados.

patrullera.png

En varios vehículos llegaron los desconocidos al lugar para perpetrar el rapto.

Foto referencial: Archivo ÚH.

Los agentes que están siendo investigados por la Fiscalía por presunta extorsión son los suboficiales Guido Ramírez Cardozo, de 27 años; Éver David Agüero Bobadilla, de 35 años, y Alexis Chávez Colmán, de 26 años, quienes prestan servicio en la Comisaría 23ª de Ypané.

La fiscala penal de la Unidad 3 de J. Augusto Saldívar, Rosalba Enciso, tomó declaración indagatoria en la tarde de este viernes a los agentes de la Policía Nacional, que están detenidos.

La representante del Ministerio Público explicó que la víctima, identificada como Ricardo Servín, de 43 años, ratificó su denuncia ante el Ministerio Público y que hasta el momento siguen con las diligencias para corroborar la veracidad del hecho.

Explicó que, según manifestaciones de la víctima, los efectivos policiales se encontraban este jueves haciendo un control aleatorio en la vía pública y él estaba llevando materiales de construcción para su futura vivienda. Agregó que al observar a los uniformados se desvío del lugar, sin embargo, igual fue capturado por los agentes.

Siempre según el relato del hombre, los uniformados le pidieron su documento de identidad y también su constancia para transitar en la vía pública, debido a la cuarentena a causa del Covid-19. El hombre refirió que les mostró ambos documentos, luego le consultaron si ingirió bebida alcohólica, a lo que el hombre les contestó que sí.

Ante esto, según la víctima, les manifestó de qué manera podían “arreglar la situación”, entonces los policías supuestamente le consultaron cuánto dinero tenía y le contestó que solo la suma de G. 130.000.

Hijastro de la víctima pagó G. 1 millón, dice fiscala

La víctima dijo en su relato que fue a un cajero automático, para retirar G. 500.000, sin embargo no pudo realizar la transacción. Ante esto, fue nuevamente a la Comisaría 23ª Central y se comunicó con su hijastro, quien supuestamente le iba a acercar un monto de dinero.

“Supuestamente, los efectivos acudieron a otro lugar y el hijastro de la víctima les llevó G. 1 millón y les dijo que al día siguiente (la víctima) tenía que ir a retirar su vehículo”, explicó la fiscala en conversación con un medio local.

La fiscala contó también que, entre otras cosas, la víctima le manifestó que los agentes lo desnudaron.

Dijo que el hijastro de la víctima también se presentará en la Fiscalía para prestar declaración testifical en la tarde de este viernes.

La fiscala Rosalba Enciso refirió que los uniformados aún no están imputados, porque están en plena tarea investigativa.

Los tres agentes policiales permanecen detenidos en la sede del Departamento de Investigaciones de Central.

El hecho se habría registrado este jueves en horas de la tarde en la ciudad de Ypané, en el Departamento Central.

La víctima presentó primeramente la denuncia en el Sistema 911 de la Policía Nacional, tras el supuesto hecho de extorsión, registrado este jueves a las 00.54 aproximadamente. Posteriormente, ratificó el hecho en la Comisaría 13ª Central de Villa Elisa.

Más contenido de esta sección
Desde 1967, cada 25 de agosto, se conmemora el Día del Idioma Guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay. La lengua nativa se consolidó como una marca de nuestra identidad. Las frases –conocidas como ñe'ẽnga– son una de sus formas de difusión y consolidación. Compartimos las ocho más ocurrentes.
Con siete votos a favor y cuatro nulos, fue electa María Portillo como intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala liberal estará al frente de la Comuna hasta las elecciones de noviembre.
Edward Vaca Hurtado, un jugador de fútbol boliviano, fue imputado tras ser detenido durante un operativo antidrogas en el Departamento de San Pedro. Vaca pilotaba una avioneta que transportaba cocaína desde Bolivia y tendría vínculos con el narcotraficante Sebastián Marset.
Pobladores de la Chacarita, en Asunción, se llevaron un gran susto tras el incendio que afectó a tres viviendas. Seis compañías de bomberos trabajaron para controlar las llamas.
Nueve miembros de una familia, incluidos niños, salieron ilesos de forma milagrosa de un violento choque en el barrio Republicano de Asunción. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una camioneta retrocede violentamente y embiste contra las personas que estaban en la calle.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, reconoció que todavía nadie fue a verificar el sector de la antigua cárcel de Emboscada, donde la jueza Sandra Kirchhofer encontró una serie de escandalosas comodidades, incluyendo un jacuzzi. Recién este lunes realizarán los controles.