23 may. 2024

Fiscalía imputa a cinco jóvenes por actos vandálicos en manifestación contra Gobierno

La Fiscalía imputó este lunes a varias personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, luego de supuestamente protagonizar actos vandálicos frente al Congreso Nacional. Los hechos sucedieron en la manifestación en repudio al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Marzopyo10.jpeg

El Gobierno sostiene que hubo un grupo de manifestantes “infiltrados” que buscaban causar desmanes y teñir de violencia la manifestación pacífica.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, imputó a cinco personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, supuestamente por provocar los actos vandálicos el viernes pasado en la masiva manifestación ciudadana, frente al Congreso Nacional.

El representante del Ministerio Público pidió el arresto domiciliario para las cinco personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: El Gobierno responsabiliza a Lugo y a Alegre de las movilizaciones ciudadanas

El fiscal explicó en conversación con la emisora 1000 AM que estas personas habían sido aprehendidas el viernes pasado, pero luego fueron liberadas por el Ministerio Público.

Además mencionó que hay sospechas de que ellos protagonizaron los actos vandálicos, según las declaraciones de agentes de la Policía Nacional y varios videos en poder de la Fiscalía.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado y serán llamados a una audiencia de imposición de medidas cautelares. Se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel.

Nota relacionada: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

El fiscal manifestó que el sábado pasado también fueron aprehendidas ocho personas tras incidentes con la Policía Nacional en inmediaciones de Mburuvicha Róga y dispuso la libertad de todos, por no contar con elementos en contra de los mismos.

Sin embargo, solicitó a informes a la Policía Nacional y al 911 para acceder a imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables de los hechos.

El caso

La manifestación se inició cerca de las 18.00 de este viernes, donde cientos de ciudadanos de distintas partes del país se convocaron sobre la calle El Paraguayo Independiente para expresar su cansancio y repudio a la desidia del Estado en materia de salud, economía y educación.

Sin embargo, cerca de las 20.00 se inició un incidente sobre la calle 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, momento en que las fuerzas policiales repelieron a los manifestantes a tiros de balines de goma, gases lacrimógenos, la montada y carros hidrantes.

Le puede interesar: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

Esto derivó en que unas cinco personas resultaran heridas, requiriendo asistencia médica, mientras que cerca de la medianoche se confirmó la muerte de un hombre a causa de una herida de arma blanca, presuntamente durante un asalto. Un sospechoso del crimen ya fue identificado por la Fiscalía y está siendo buscado.

Además se registraron daños a vehículos y locales comerciales. El Gobierno sostiene que hubo un grupo de manifestantes “infiltrados”, que buscaban causar desmanes y teñir de violencia la manifestación pacífica.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.