05 oct 2026

Fiscalía imputa a cinco jóvenes por actos vandálicos en manifestación contra Gobierno

La Fiscalía imputó este lunes a varias personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, luego de supuestamente protagonizar actos vandálicos frente al Congreso Nacional. Los hechos sucedieron en la manifestación en repudio al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Marzopyo10.jpeg

El Gobierno sostiene que hubo un grupo de manifestantes “infiltrados” que buscaban causar desmanes y teñir de violencia la manifestación pacífica.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, imputó a cinco personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, supuestamente por provocar los actos vandálicos el viernes pasado en la masiva manifestación ciudadana, frente al Congreso Nacional.

El representante del Ministerio Público pidió el arresto domiciliario para las cinco personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: El Gobierno responsabiliza a Lugo y a Alegre de las movilizaciones ciudadanas

El fiscal explicó en conversación con la emisora 1000 AM que estas personas habían sido aprehendidas el viernes pasado, pero luego fueron liberadas por el Ministerio Público.

Además mencionó que hay sospechas de que ellos protagonizaron los actos vandálicos, según las declaraciones de agentes de la Policía Nacional y varios videos en poder de la Fiscalía.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado y serán llamados a una audiencia de imposición de medidas cautelares. Se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel.

Nota relacionada: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

El fiscal manifestó que el sábado pasado también fueron aprehendidas ocho personas tras incidentes con la Policía Nacional en inmediaciones de Mburuvicha Róga y dispuso la libertad de todos, por no contar con elementos en contra de los mismos.

Sin embargo, solicitó a informes a la Policía Nacional y al 911 para acceder a imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables de los hechos.

El caso

La manifestación se inició cerca de las 18.00 de este viernes, donde cientos de ciudadanos de distintas partes del país se convocaron sobre la calle El Paraguayo Independiente para expresar su cansancio y repudio a la desidia del Estado en materia de salud, economía y educación.

Sin embargo, cerca de las 20.00 se inició un incidente sobre la calle 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, momento en que las fuerzas policiales repelieron a los manifestantes a tiros de balines de goma, gases lacrimógenos, la montada y carros hidrantes.

Le puede interesar: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

Esto derivó en que unas cinco personas resultaran heridas, requiriendo asistencia médica, mientras que cerca de la medianoche se confirmó la muerte de un hombre a causa de una herida de arma blanca, presuntamente durante un asalto. Un sospechoso del crimen ya fue identificado por la Fiscalía y está siendo buscado.

Además se registraron daños a vehículos y locales comerciales. El Gobierno sostiene que hubo un grupo de manifestantes “infiltrados”, que buscaban causar desmanes y teñir de violencia la manifestación pacífica.

Más contenido de esta sección
Junior Delvalle, alias Polaco, y Édgar Clodomiro Rodríguez, sospechosos del crimen de las mujeres baleadas tras una jineteada en Eusebio Ayala, huyeron anoche tras un tiroteo con la Policía Nacional en Borja, Guairá. El procedimiento dejó un detenido y luego cayó el segundo sospechoso.
Las recientes Elecciones Municipales en el Departamento de Misiones dejaron un escenario marcado por la alternancia en comunas claves y la consolidación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la mayoría de los distritos, en una jornada que no estuvo exenta de sorpresas.
La Fiscalía reportó un allanamiento en la vivienda del candidato Hernán Rivas (ANR-HC), padre del ex senador con el mismo nombre, en Tomás Romero Pereira, Itapúa, a raíz de una denuncia sobre supuesta compra de cédulas. No obstante, no se hallaron evidencias.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) felicitó a las autoridades municipales electas y abogó por condiciones previsibles para fomentar la inversión, la formalización y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
El Centro de Monitoreo de Informaciones y Denuncias del Ministerio Público cerró la jornada de las Municipales 2026 con un total de 52 denuncias, 22 personas detenidas y el registro de 61 presuntos delitos electorales.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y probable caída de granizo en sectores del Chaco y la Región Oriental durante la mañana.