29 mar. 2024

Fiscalía acusa al presunto líder narco Faustino Ramón Aguayo

El Ministerio Público formuló acusación contra el presunto capo narco Faustino Ramón Aguayo, quien es sindicado como responsable de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas, que involucra también a varios efectivos policiales que brindaban información al grupo.

celda vip en pjc.jpg

Faustino Ramón Aguayo observa cómo un agente policial inspecciona su lujosa celda.

Foto: Archivo UH.

El fiscal Deny Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, acusó a Faustino Ramón Aguayo por los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal y soborno agravado.

El hombre también fue señalado recientemente como la persona que ordenó, desde la cárcel, el cuádruple asesinato en el que perdió la vida la hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo.

Según la investigación fiscal, Aguayo lideró entre el 2018 y 2019 la organización criminal que también integraba Gustavo Fleitas Benítez Gerardo Barrios, Eugenio Ramón Osorio Villalba, Mauricio Flores Esquivel, Antolín Villalba Alves, Crescencio Aldana Martínez, Derlis Daniel Cabrera Cabañas, Marcos Flores Esquivel, y un colaborador externo de nombre Basilicio Cabrera Vera, quien brindaba informaciones al conjunto ilícito, mediante su hijo Derlis Cabrera.

Lea más: Juez que remitió a presunto capo narco a cárcel de PJC dice que no conocía sus antecedentes

En dicho lapso, Aguayo daba todas las indicaciones necesarias para los demás integrantes, respecto a cuándo, cómo y dónde movilizarse para trasladar las cargas de drogas dentro del territorio nacional, con el objetivo de su posterior remisión al extranjero.

El hombre también recibía información de agentes policiales de la zona, quienes le avisaban sobre la presencia de otros órganos de seguridad en la zona, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El grupo habría llegado a acopiar la cantidad de 381 kilogramos de cocaína en la localidad de Sargento José Félix López del Departamento de Concepción. La carga fue hallada el 24 de enero del 2019 por las autoridades.

Días después, el 6 de febrero de ese año, se incautaron 2.199 kilos de cocaína en la colonia Cerro Memby de Concepción. Por el hecho, quedaron detenidos Pánfilo Barrios, Ramón Ibáñez López y Sandra Zunilda Coronel Diana, quienes actualmente se encuentran acusados y pendientes de ser sometidos a juicio oral y público.

Entérese más: Corte dispone auditar causa de líder narco vinculado a cuádruple crimen

De igual manera, el 26 de agosto del 2019 se halló en Arroyito, Concepción, la cantidad de 388 kilos de cocaína, ocasión en la que fueron detenidos Marcos Flores Esquivel y Basilicio Cabrera. Ambos operativos están relacionados a la causa.

La cobertura policial era realizada presuntamente por Mario Figueroa Velázquez, Rubén Darío Duarte Jacquet, Sebastián Ramón Silva, Venancio Bolaños y Carlos Ever Navarro Morales a cambio de dinero.

Le puede interesar: Presunto capo narco es trasladado a la Especializada

Recientemente, el presunto capo narco fue señalado como la persona que dio la orden del cuádruple asesinato en Amambay, en el que falleció la hija del gobernador. Posteriormente, se allanó su celda y se descubrió que vivía rodeado de lujos en una celda vip e incluso con una mujer, de nombre Mirna Keldryn Romero, quien fue compañera de la fallecida y otras víctimas del hecho.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.