Nacionales

Juez que remitió a presunto capo narco a cárcel de PJC dice que no conocía sus antecedentes

El juez que remitió a un presunto narco a la cárcel de Pedro Juan Caballero se justificó diciendo que desconocía los antecedentes. Indicó que los abogados defensores presentaron certificados que hacían referencias a una cardiopatía coronaria y que el médico tratante está en dicha ciudad.

La Fiscalía intervino este jueves la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay, donde está recluido en una celda vip el interno identificado como Faustino Ramón Aguayo, un presunto narco.

Al respecto, el juez Mirko Valinotti explicó a Monumental 1080 AM que el expediente de la carpeta fiscal no contaba con ninguna constancia o informe sobre las características ni antecedentes de Aguayo.

Lea más: Ministra de Justicia dispone intervención de cárcel tras allanamiento a celda VIP

"Era una causa de un juzgado que yo estaba interinando. En el expediente de la carpeta fiscal, en ningún momento, tuve constancia o algún informe que puedan ilustrarme las características de estas personas", señaló.

Igualmente, aseveró que los abogados del hombre presentaron informes sobre una cardiopatía coronaria que padece el supuesto narco y que su médico tratante es oriundo de Pedro Juan Caballero. Por ese motivo, Aguayo fue remitido hasta la cárcel de esa ciudad.

"Sus abogados presentaron certificados médicos que hacían referencias a una cardiopatía coronaria y que fue sometido a una cirugía en Brasil. Adjuntan el nombre del médico que está en PJC, por eso esa decisión", subrayó y sostuvo que “el fiscal del caso no se opuso a su remisión”.

De acuerdo a lo manifestado por el magistrado, el presunto narco se encontraba prófugo y decidió presentarse a la Justicia en mayo de este año.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que Faustino Ramón es un poderoso narco, que era casi desconocido hasta el 2019, cuando se realizó tres grandes incautaciones en el marco de la operación Polaris.

En esa ocasión se realizaron incautaciones en las que se identificó como dueño al interno en cuestión. En ese mismo año fueron detenidos nueve policías que le brindaban protección en la operación Dignidad.

Allanamiento a celda vip

Durante el allanamiento el presunto narco fue sorprendido en su celda con una mujer, de nombre Mirna Lesme Romero. En el procedimiento se incautaron varios teléfonos celulares.

Los investigadores harán una revisión de uno de los vehículos perteneciente a la mujer. Presumen que guarda relación con el cuádruple homicidio en el que perdió la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Sin embargo, aseguraron que es una causa compleja y los allanamientos son líneas de investigación que irán confirmando o descartando las hipótesis.

Dejá tu comentario