22 jun. 2024

FIFAGate: Fiscalía pide 20 años de cárcel para Juan Ángel Napout

La Fiscalía estadounidense pidió 20 años de prisión para el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, por el caso FIFAGate. La sentencia será dictada el próximo miércoles por la jueza Pamela Chen.

Juan Ángel Napout.jpg

Juan Ángel Napout recibirá su sentencia el próximo miércoles.

Archivo ÚH

Para los fiscales estadounidenses, Napout lideró un esquema de corrupción dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), junto a otras personas, entre ellas, el brasileño Marco Polo del Nero y el dirigente argentino Julio Grondona (fallecido).

Nota relacionada: Marín va a prisión por 4 años

Napout fue declarado por los miembros de la Corte Federal de Brooklin culpable, en diciembre del año 2017, de tres de los cinco cargos por los que estaba imputado: conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Desde ese entonces permanece privado de libertad en una prisión federal de Estados Unidos.

Leé más: Napout va a la cárcel federal

“Como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Napout acordó y recibió sobornos en relación con la venta a Full Play de los medios y los derechos de comercialización de los partidos clasificatorios para la Copa Mundial jugados por la selección nacional paraguaya, a través de un intermediario llamado Ciffart Sport SA (Ciffart). En particular, Napout hizo que la APF celebrara un contrato con Ciffart cubriendo los ciclos 2014 y 2018 de los partidos del clasificatorio para la Copa Mundial, a cambio de recibir personalmente de Full Play un soborno de USD 1 millón para el ciclo 2014 y USD 1.5 millones de soborno para el ciclo 2018”, expresa el texto de la Fiscalía norteamericana.

Además de los 20 años de pena carcelaria, la Fsicalía pide que el paraguayo pague una multa de más de USD 6 millones y la confiscación de USD 3.374.025.88, monto que habría cobrado en concepto de coimas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.