18 sept 2026

Caso fuga de narco: Hugo Baptista, primo hermano de Lalo Gomes, se presenta ante la Fiscalía

Hugo Baptista, director general de la Senad, se entregó en compañía de su abogado ante la Fiscalía en la mañana de este viernes. El alto funcionario está imputado por supuestas filtraciones, ya que mantenía un vínculo familiar y de confianza con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo ahora recluido del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Habría participado en la fuga de Ronaldo Mendes en 2023.

Hugo Derlis Baptista

Hugo Baptista era el último alto funcionario de la Senad imputado tras los polémicos chats de Lalo Gomes.

Foto: Captura de video.

Entre las 06:00 y 06:30 de este viernes, Hugo Derlis Baptista, director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se presentó ante la Policía Nacional en compañía de su abogado.

El comisario Luis López confirmó a NPY que el alto funcionario quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.

Según la investigación, el director de la Senad habría participado en la fuga de Ronaldo Mendes Nunes, un narcotraficante brasileño que responde al alias Barba, durante el operativo Sanctus, ejecutado el 8 de diciembre de 2023.

Nota relacionada: Imputan y ordenan detención de altos mandos de la Senad vinculados a Lalo Gomes

Este caso se desprende de los polémicos chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), por el cual se les imputó a otros altos funcionarios de la institución antidrogas.

Entre los procesados están Cristian Amarilla, director de Inteligencia de la Senad; Aldo Pintos, comandante de Fuerzas Especiales; Alicia Vázquez, jefa del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de la Senad; y Helga Lizany Solís Gomes, sobrina de Lalo y ex asistente fiscal.

Baptista es el último imputado en ponerse a disposición de la Justicia.

Lea también: Jalil Rachid califica de “un golpe a la institución” la imputación de altos mandos de la Senad

En la estructura del clan Gomes, Baptista, como primo hermano de Lalo, era el vínculo familiar y de confianza de Alexandre Rodrigues Gomes.

La fiscala Ingrid Cubilla indicó a radio Monumental 1080 AM que Baptista será convocado a declarar y puesto a disposición del Juzgado para la audiencia de imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Un joven fue víctima de un asalto ejecutado por hombres que estaba vestidos como agentes especializados de la Policía Nacional cuando apenas llegó a su casa y estaba por ingresar. El atraco ocurrió en pleno barrio Las Mercedes de Asunción. Los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil.
Este viernes tendremos un clima cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste. Las probabilidades de lluvias aumentan para esta jornada.
Una mujer dio a luz dentro de una patrullera mientras era trasladada de urgencia al Hospital General en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.
Docentes de cinco organizaciones que rechazaron el acuerdo parcial con el Gobierno marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta el Ministerio de Economía, sobre la avenida Mariscal López, que quedó bloqueada en una de sus vías. Además de un reajuste salarial del 8%, piden educación de calidad para todos.
A raíz de la denuncia de una mujer brasileña en su país se realizó un amplio operativo en Asunción, denominado Dignidad, que incluyó el allanamiento de un edificio del eje corporativo por presunta explotación y trata de personas. No obstante, los trabajadores —en su mayoría extranjeros— expresaron estar a gusto, aunque no estarían regularizados en el país.
Gran cantidad de docentes se movilizaron este jueves por las calles de Concepción, en el marco del paro convocado por gremios para exigir el cumplimiento de varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial del 8% y mayor presupuesto para educación. Los afiliados a la FEP exigieron la renuncia del líder gremial Silvio Piris.