25 abr. 2024

FIFAgate: Napout va a la cárcel federal

La jueza Pamela Chen decidió que el ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, sea remitido a la prisión federal. El ex dirigente deportivo fue hallado culpable de tres de los cinco casos por los que se lo acusaba en el sonado caso conocido como FIFAgate.

naput cara de no ser culplable.jpg
Está preso. Juan Ángel Napout fue apresado ayer en un hotel de Suiza. La Fiscalía de los EEUU solicitó su extradición y el paraguayo rechazó.

Después de seis días de deliberaciones, un jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn declaró culpables de corrupción a Napout y al brasileño José María Marín, mientras que aún no ha alcanzado un veredicto en el caso del ex máximo líder del fútbol en Perú, Manuel Burga, informó la agencia EFE.

Napout, Marín y Burga se habían declarado no culpables de las acusaciones que presentó en su contra el Gobierno de Estados Unidos, por corrupción y por beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA, como la Copa América.

Luego de conocerse el fallo, la jueza Pamela Chen dictaminó que Napout y Marín sean remitidos directamente a la cárcel federal, a pedido de la Fiscalía. Esto pese a que la defensa de los mismos argumentó que no era necesario al supuestamente no existir riesgo de fuga.

“Tanto Juan Ángel Napout como José María Marín son culpables de pertenecer a un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Marín además fue culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América”, detalló el periodista Ken Besinger, de BuzzFeed News.

“Parece que Napout recibió veredicto de no culpable por lavado de activos relacionados con Copa América y Copa Libertadores, y Marín recibió no culpable por lavado de activos por Copa do Brasil”, agregó el comunicador, según publica D10.

El jurado no determinó aún el plazo de la condena. Los hallados culpables aún pueden apelar la decisión.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.