28 feb. 2026

Ferreiro cree que sería un error vetar ley para regular emisión de ruidos

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, consideró que el eventual veto del Poder Ejecutivo a la ley que regula la emisión de ruidos sería una equivocación porque hacen falta leyes más estrictas para combatir la polución sonora.

Mario Ferreiro 04 12.JPG

Un grupo de ciudadanos piden la renuncia del intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.

Foto: Archivo ÚH.

Si bien el proyecto de ley que regula la emisión de ruidos tiene recién media sanción en el Congreso, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor se adelantó y pidió su veto al considerar que la Policía Nacional no puede hacerse cargo de los controles, mientras que el intendente Mario Ferreiro lo refuta.

El jefe comunal manifestó que la polución sonora es un problema que la ciudad tiene hace rato y para él sería una equivocación su eventual veto “porque hacen falta leyes más estrictas sobre el tema”.

Explicó que hay una ordenanza, la 183/84, con la cual la Municipalidad hace una verificación, realiza el cierre del local y pasa a un Tribunal de Cuentas, pero sostuvo que generalmente no tiene mucho efecto.

Nota relacionada: Diputado defiende su proyecto de ley que busca frenar ruidos molestos

Recordó que también existe la ley 1160 que endurecería las penas. Para Ferreiro tiene que pasar de una instancia municipal a una instancia penal, donde se pueda llegar a aplicar una pena privativa.

“Cuando se llega a eso recién el que ocasiona ruido, entra en el entendimiento de que su conducta le puede causar problemas”, agregó.

Aunque aseguró que en Asunción, hay no solo indisciplina sino “un gran desprecio por las normas”.

Ferreiro afirmó que pueden hacer las verificaciones, pero necesitan la fuerza represiva para poder paliar esta situación. Además, indicó que pidió a Asesoría Jurídica un informe sobre todas las causas pendientes para ver en qué situación están y ver cuáles se pueden enviar a Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público al intendente de Lambaré, Guido González, y al concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por supuestos hechos de coacción, acoso sexual y violación, terminó retractándose.
El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, mediante una medida cautelar, prohibió la publicación de videos e imágenes de la fiesta de 15 años de la hija de la gobernadora de Concepción, Liz Meza, que será este fin de semana.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó la importación de tomates para abastecer al Mercado de Abasto y a locales comerciales ante la escasez de la producción nacional, provocada entre otras razones por el programa Hambre Cero.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló imputación contra un hombre por abuso sexual en niños y solicitó su prisión preventiva. El imputado se encuentra recluido provisoriamente en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Una piedra que estaba siendo transportada a bordo de un camión de gran porte terminó impactando contra el parabrisas de una camioneta y fue a parar por el rostro de un joven ingeniero que falleció tras el fuerte golpe. Sucedió en Trinidad, Departamento de Itapúa.
El ministro de Defensa Óscar González señaló que si bien se amplía el área de actuación militar a través de un decreto, solamente se actuará en casos concretos.