21 jul 2026

Diputado defiende su proyecto de ley que busca frenar ruidos molestos

El diputado Hugo Ramírez aseguró que en la elaboración del proyecto de ley que regula la emisión de ruidos fueron involucrados la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, mientras que Juan Ernesto Villamayor sostiene que el control de estas infracciones es facultad de las municipalidades.

polución sonora

El proyecto de ley que prohíbe ruidos molestos tiene media sanción.

Foto: Archivo ÚH.

Un proyecto de ley que regula la emisión de ruidos con actuaciones de la Policía Nacional fue presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez, y obtuvo sanción de la Cámara Baja el miércoles pasado. Esto fue criticado por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien manifestó que los uniformados no dan abasto para este rol.

Por ello, en Monumental 1080 AM le preguntaron al parlamentario proponente si en la elaboración del proyecto se consultó a la Policía Nacional al respecto.

“Este proyecto se trabajó con todos los sectores jurídicos del Ministerio del Interior, con el Sistema del 911, con el Ministerio del Ambiente, representantes de los municipios y juntas municipales, el Ministerio de Salud, Fiscalía y otras instituciones”, contestó.

Nota relacionada: Sancionan proyecto que busca frenar ruidos molestos

En este sentido explicó que cuando a existen situaciones de ruidos molestos en otros países, se recurre a la policía.

“En Miami, Nueva York, Londres, cuando vos tenés problemas de ruidos molestos, vos le llamás a la Policía. En Asunción, Mariano Roque Alonso o Ciudad del Este, si vos tenés también este tipo de problemas, le llamás a la Policía”, refirió.

Señaló que el Sistema de Emergencia del 911 como segundo motivo predominante de llamadas tiene la polución sonora, el primero es violencia familiar.

Le puede interesar: Pretenden dotar a la Policía con equipos de medición para frenar ruidos molestos

Abordado sobre la capacidad del despliegue del personal policial agregó que “no piden que se deje de atender un asalto o un accidente de tránsito con derivación fatal”. “No creo que un domingo en la tarde la Policía (por ejemplo) no tenga un momento para atender este reclamo de polución sonora”, expuso.

La semana pasada, en cambio, Juan Ernesto Villamayor dijo en Telefuturo que con ello ahora los policías van a tener mayor volumen de denuncias, “lo que los va a distraer de los roles esenciales”.

“Nosotros tenemos un rol esencial que es la seguridad ciudadana. Y la gente tiene derecho a no ser afectada por la polución sonora, pero eso es un rol municipal”, lanzó e insistió con que la institución no daría abasto para ello.

El proyecto de ley

La iniciativa con la pretenden regular la emisión de ruidos busca establecer procedimientos para hacer cumplir la norma existente que, mediante la Ley 1100/97, De Prevención de la Polución Sonora, prohíbe emitir sonidos al ambiente por encima de los niveles establecidos, cuyo volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Para ello, el documento establece que la Comandancia de la Policía Nacional proveerá instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría del territorio nacional. Estos instrumentos de medición de ruido deberán estar calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En el caso de que se dé la promulgación de la nueva normativa, si se comprobase la comisión de hecho punible, la Policía Nacional procederá a la incautación de los equipos, vehículos o maquinarias, según el caso.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de que se denunciara que el animal estaba siendo arrastrado. El propietario dijo, en su defensa, que el animal ya estaba muerto y culpó a los vecinos de envenenarlo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.