30 abr. 2026

Fernández Lippmann se abstuvo de declarar

Raúl Fernández Lippmann, el ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se presentó este martes ante la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar. La fiscal Natalia Fúster dijo que ya no lo convocará y el caso pasará a Cámara de Apelaciones.

Raúl Fernández Lippmann

Raúl Fernández Lippmann se presentó ante la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar.

Gentileza

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, se presentó a la convocatoria ante la fiscala Natalia Fúster, pero se abstuvo de declarar, por quinta vez.

Lea más: Fernández Lippmann no se presenta a declarar por caso de los audios

Fúster informó en comunicación con la 780 AM que desde su unidad ya no lo convocarán a declarar. “Le dimos suficientes oportunidades al señor Fernández Lippmann para que presente declaración”, sostuvo la fiscala.

Agregó que lo convocaron suficientes veces como para que el imputado no pueda alegar que no tuvo la oportunidad de brindar su versión de los hechos y que el caso bajaría a la Cámara de Apelaciones en los próximos días, donde se deberán resolver los incidentes pendientes para que la causa siga su curso normal.

Lea también: Manifestantes pedirán que se trate la pérdida de investidura de González Daher

El abogado Álvaro Arias manifestó que su defendido no declaró porque los fiscales a cargo son provisorios, por lo que esperarán que se determine quiénes serán los titulares.

“Él (Fernández Lippmann) admitirá el hecho si la Fiscalía se allana a nuestro pedido, vamos a solicitar suspensión condicional del procedimiento”, agregó, según informó el Ministerio Público.

El ex secretario del JEM está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de influencias, tras la polémica difusión de audios que revelaron un presunto esquema de tráfico de influencias en la mencionada institución.

Las grabaciones filtradas fueron consideradas como elementos “suficientes” para determinar la comisión del hecho punible.

Otro imputado en el caso es el senador colorado Óscar González Daher, por los supuestos casos de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. Desde hace 14 días la ciudadanía se manifiesta en la ciudad de Luque, frente a su vivienda, exigiendo su renuncia.

Mientras tanto, el legislador evita dar declaraciones a la prensa y, cada vez que le toca estar cerca de periodistas, huye. Las últimas veces que habló con los medios se limitó a asegurar que estaba con la conciencia tranquila.

Más contenido de esta sección
Desconocidos, presumiblemente vinculados a grupos armados, atacaron un retiro rural y provocaron cuantiosos daños materiales. El nuevo hecho de violencia sacude el Norte del país.
Un hecho indignante se registró en el Hospital Regional de Concepción, donde fue robada una silla de ruedas perteneciente a un paciente de 43 años en estado delicado del área de Urgencias.
La Policía Nacional detuvo al mediodía de este miércoles al ex jugador Cristian Torito Bogado, quien tenía una orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. Su captura se realizó en Ñemby, Departamento Central.
Fallas mecánicas provocaron el vuelco de un tractocamión en Ypacaraí, Departamento Central. El conductor y su acompañante resultaron ilesos.
El general paraguayo Julio Fullaondo fue incorporado al cuadro internacional de honor de la universidad de la Fuerza Áerea de los Estados Unidos, como parte de una distinción a su liderazgo, visión estratégica y aporte a la aviación militar.
Dos hombres fueron detenidos este miércoles tras cuatro allanamientos de viviendas en Villa Elisa y San Lorenzo, Departamento Central. Los intervinientes incautaron municiones, armas y explosivos.