23 dic. 2025

Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

El presidente Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, fue tajante al afirmar que no renunciará a su cargo por presión de los médicos que denuncian la habilitación irregular de carreras. Los acusó de no aceptar las evidencias que respaldan las políticas públicas sobre el funcionamiento de las universidades.

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora no renunciará al Cones.

Foto: Gentileza.

El presidente del Cones, Federico Mora, no cederá al pedido del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) que exige su renuncia por la habilitación irregular en tiempo récord de carreras de Medicina, incluyendo las que habían sido clausuradas por corrupción y las que operaban con medidas cautelares.

“No, en absoluto, hay mucho que hacer, hay herramientas que poner, hay más datos seguramente que evidenciar, que poner sobre la mesa también, sobre los que trabajar, entonces también para eso”, respondió en radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la solicitud del gremio.

Lea más: Médicos piden a Federico Mora que renuncie como titular del Cones por conflicto con carreras de Medicina

Comentó que el jueves compartió un espacio de diálogo con los médicos, donde les reiteró que las políticas públicas se hacen con datos verificados. “Es una instancia que no está acostumbrada lastimosamente a trabajar con datos y que se los diga le genera rechazo”, manifestó.

Asimismo se quejó de que lo desacrediten por el simple hecho de no ser médico, pero comentó que toma la posición de los profesionales como un llamado para ampliar el diálogo.

Para Mora, quien conforma el Cones como viceministro de Educación Superior, no hace falta ser médico para abordar las necesidades del área, sino contar con evidencias y datos que ayuden a diseñar las políticas públicas del país.

“Ojo que lo que están diciendo me parece fantástico, pero no se comparece con la evidencia y tengo que decírselos”, insistió.

Lea también: Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE

El CPM no solo denuncia habilitaciones irregulares, sino también prácticas en que las planillas de asistencia son completadas sin que los estudiantes tengan contacto con los pacientes. En ese sentido también piden la renuncia de Cristina Caballero, a cargo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.