La sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) amaneció empapelada con mensajes de reprobación a la decisión de la convención realizada en Coronel Oviedo, donde una mayoría votó por la eliminación de la paridad para los próximos comicios, en perjuicio de los espacios conquistados para mujeres.
El principal mensaje dejado en la fachada y en distintos sitios dentro de la sede de la institución fue que las mujeres harían “brazos caídos” en las municipales, una advertencia de atención para el PLRA, liderado por Hugo Fleitas, si se tiene en cuenta que las mujeres, de acuerdo con las distintas encuestas, tienen verdadero protagonismo en política, en particular, a la hora de la votación, donde son las que más acuden a cumplir con el sufragio.
Tras la eliminación de la paridad de géneros en las listas que, según el estatuto hasta ayer estipulaba que el 50% en las listas debe ser para las mujeres, ahora solo será del 20% por lo que la reacción fue empapelar la sede a modo de protesta.
“Declarado por unanimidad. Las mujeres del PLRA haremos brazos caídos hasta las municipales. Ahora, a esperar sus logros... Sin mujeres no existe el PLRA”, apuntaban los carteles al tiempo que la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera, consideró que lo de la convención fue una burla a la lucha de las mujeres.
REACCIONES. Miembros de la oposición, como el caso de la senadora Esperanza Martínez, cuestionaron que el PLRA optara por sepultar la paridad como garantía para acceder a más espacios. “Lamentable la actitud del PLRA. Fuerza, compañeras, son tiempos de retroceso de derechos, pero seguimos firmes”, lanzó la senadora.
También la senadora Celeste Amarilla se despachó contra el presidente del PLRA, por desmerecer el trabajo y la importancia de las mujeres. “Atrevido, no merecés estar presidiendo el Partido Liberal por el que mi padre, mi hermano, mi esposo y yo fuimos presos!!!... aunque nos aplaste a nosotras se llevará consigo a muchos inútiles soberbios y estúpidos dirigentes”, señaló.