De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al tercer trimestre del 2025, dado a conocer este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP), el producto interno bruto (PIB) de Paraguay registró un crecimiento interanual de 6,6% en el periodo de julio a setiembre, con lo que acumula una expansión de 6,5%.
Este aumento estuvo explicado por la dinámica de todos los sectores productivos, con mayores incidencias de los servicios y las manufacturas, seguidos de la generación de energía eléctrica, la agricultura, los impuestos a los productos, la construcción y la ganadería, según recoge el informe.
En cuanto al gasto, se vio impulsado por el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas, mientras que, en contrapartida, se registró una caída en el consumo del gobierno.
Durante la presentación del informe, Darío Ruiz Díaz, jefe de División de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo de la banca matriz, explicó que la economía paraguaya mostró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el tercer trimestre, mientras que el PIB sin agricultura ni binacionales avanzó un 0,7%.
Puede leer: Cepal revisa al alza proyección de crecimiento para Paraguay en 5,5% del PIB
Al ser consultado respecto a las expectativas para el próximo año, César Yunis, economista jefe del BCP, señaló que se mantiene la proyección de crecimiento de 4,2% para 2026 y que este crecimiento ya contemplaría los principales proyectos de inversión en marcha.
En ese sentido, sostuvo que el dinamismo esperado en dicho periodo estaría impulsado justamente por inversiones, especialmente en el sector industrial, citando proyectos de celulosa, hidrógeno verde, nuevos frigoríficos y plantas industriales, cuya implementación se prevé a partir de 2026.
“Entendemos que eso se va a empezar a implementar a partir del año 2026 y eso generará una dinámica importante en muchos sectores y también compensaría eventualmente quizá una menor inversión en obras públicas”, sostuvo a su vez.
Manifestó que, si bien la inversión pública sigue siendo relevante, representa apenas el 20% del total de la inversión, mientras que el sector privado concentra la mayor parte del dinamismo económico.
Yunis también remarcó que el crecimiento promedio de la economía en los últimos tres años fue de 5,3%, y que la reciente obtención del grado de inversión por una segunda calificadora abre la puerta a nuevos emprendimientos.