16 abr. 2024

Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE

Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, denunció irregularidades en la habilitación de la carrera de Medicina y que en el Hospital Regional de Ciudad del Este hay estudiantes del rubro que son planilleros.

MEDICOS.jpg

Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE.

Foto: Archivo

El Círculo Paraguayo de Médicos exteriorizó su preocupación por la situación de la educación médica, en los niveles de grado y posgrado, ya que pasa de ser un “problema académico” a una “amenaza sanitaria”.

Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, el presidente del Círculo de Médicos, Jorge Rodas, denunció la existencia de planilleros entre los estudiantes de la carrera de Medicina que simulan prácticas médicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

“Me arriesgo a decir que muchos de ellos completan planillas”, lanzó. “De un problema académico, pasamos a una amenaza sanitaria, eso no es la esencia de la medicina”, prosiguió.

Nota vinculada: Médicos preocupados por “caótica situación” de la educación médica paraguaya

También, denunció que dentro del mismo hospital público alrededor de siete universidades están realizando sus prácticas, “pero no es un dato verificable” y dijo que todas estas carreras fueron habilitadas sin un sustento de campo de práctica. Es decir, sin contar con los recursos necesarios para una buena formación.

“Nosotros hicimos público que en los últimos tiempos habilitaron seis carreras irregularmente. Dos de ellas fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República, que se habilitaron irregularmente”, denunció.

Mientras que las cuatro restantes fueron habilitadas en los últimos dos meses.

Lea más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

Rodas cuestionó al Ministerio de Salud Pública, que respalda la habilitación de más carreras sin la verificación correspondiente, y al Cones, por seguir habilitando carreras de Medicina pese a la insuficiente cantidad de campos de práctica.

“Dentro del Ministerio de Salud, la Dirección de Recursos Humanos dice ‘tenemos todavía suficiente espacio para práctica en el país’, de modo que pueden seguir habilitando y van a seguir habilitando”, expresó.

En su momento, Rodas señaló que médicos sin la preparación adecuada y egresados de universidades sin acreditación atienden a pacientes de zonas vulnerables ayudados por una “palanca política”.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.