27 sept. 2025

Falta de agua provoca aumento de reclamos y hartazgo contra Essap

Durante este fin de semana se intensificaron los reclamos contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a raíz de los cortes del servicio de agua potable. Usuarios de Asunción y otras ciudades de Central manifestaron la falta del líquido por más de 24 horas.

essap.jpg

Durante todo el día se realizaron trabajos de limpieza de los filtros, pero la cantidad de algas y lodo imposibilitaron el tratamiento normal del agua.

Foto: Gentileza.

Las redes sociales fueron el centro de lamento de miles de usuarios que sufrieron los cortes del servicio de agua potable durante el último fin de semana. Los usuarios lanzaron fuertes críticas contra la Essap.

En algunos casos, las familias se quedaron sin el vital líquido por más de 48 horas en varias zonas de Fernando de la Mora. En otras ciudades como Asunción, Luque, San Lorenzo y Lambaré se reportaron cortes de 24 horas.

Las quejas fueron numerosas y el hartazgo contra la institución estatal fue en aumento en las últimas semanas. Varios son los internautas que lamentaron la corrupción y la falta de inversión por parte de la aguatera para hacer frente a la crisis por la sequía.

La falta de agua se intensificó durante el último mes debido a que la Essap había anunciado trabajos de mantenimiento de filtros en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, que suministra el servicio a Asunción y Central.

Lea más: Essap inició instalación de plantas potabilizadores para mejorar servicio

Asimismo, a finales de octubre, la institución informó que se dio inicio a trabajos en el Puerto de Asunción para la instalación de las plantas de tratamiento compactas, con el objetivo de garantizar y mejorar el servicio de agua potable en las zonas más críticas de Asunción.

No obstante, el déficit del servicio aún no fue resuelto y los reclamos siguen aumentando por parte de los usuarios, quienes también manifiestan su repudio por la falta del servicio en días de temperaturas calurosas en el país.

En redes sociales también exigen la renuncia del presidente de la Essap, Natalicio Chase, ante la crítica situación y la problemática que se arrastra desde hace varios años.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el titular de la Essap para conocer si se realizarán más cortes o se restablecerá el servicio en las zonas más críticas y sobre los trabajos previstos. Sin embargo, Chase no contestó las llamadas ni mensajes.

Más contenido de esta sección
Dos personas perdieron la vida en las últimas 24 horas en el Alto Paraná en accidentes ruteros.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Sub Área de Pacificación (SAP-3) del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC), desmantelaron un centro de producción de marihuana en San José del Norte, ex Kambá Rembé, Departamento de San Pedro.
Tras el fuerte temporal del pasado domingo por la noche, que dejó a su paso cientos de viviendas destechadas y hasta instituciones educativas dañadas, se inició la asistencia a las familias afectadas en el Departamento de Concepción.
Un padre denunció que su hijo fue agredido brutalmente por otros alumnos y pidió que se activen los protocolos correspondientes. Ocurrió en el interior de una sala de clases de un colegio privado de Misiones.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó un salón en Ayolas denominado Koki Ruiz en honor al artista fallecido en diciembre de 2024. En el salón se exhibe una obra suya y se espera que se convierta en parte del circuito turístico de la zona, en el Departamento de Misiones.
Un joven fue detenido como supuesto autor del asesinato de su padre, quien habría muerto asfixiado, al ser atado de manos y pies, además del bloqueo de las vías respiratorias presumiblemente con trapo.