19 abr. 2024

Fallece en Asunción niño afectado por las inundaciones en el Chaco

Un niño de 8 años falleció en la tarde de este viernes en el Hospital de Trauma de Asunción, tras haber tenido fiebre, vómito y diarrea. El menor vivía en una zona aislada por las inundaciones en el Departamento de Presidente Hayes.

Hospital del Trauma.jpg

El pequeño falleció tras haber sido trasladado al Hospital de Trauma desde el Chaco.

Foto: Juan Agüero

El niño presentaba desde hace seis días los síntomas de fiebre, vómito y diarrea, y este viernes al mediodía llegó hasta el Hospital de Trauma de Asunción. Falleció a causa de una falla multiorgánica, en horas de la tarde.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

Juan Portillo, jefe de guardia del centro asistencial, manifestó a Última Hora que el pequeño vivía en una zona aislada por las inundaciones en el Chaco, el distrito Teniente Primero Manuel Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes.

El menor de edad fue trasladado de General Bruguez en tractor hasta Villa Hayes y de ahí en helicóptero hasta Asunción para recibir asistencia médica; sin embargo, falleció en el centro asistencial.

Te puede interesar: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

La muerte del niño se suma a otras registradas en los últimos días en la zona del Chaco, en donde desde hace dos meses los pobladores están afectados por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay y de las precipitaciones.

Leé más: Falta de terapia y aislamiento cobran vida de bebé indígena

Las víctimas anteriores fueron tres niños y dos adultos. Cuatro de las muertes se registraron en el Departamento de Presidente Hayes y una en Alto Paraguay.

El nivel del río Paraguay en el distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, está en el nivel de alerta actualmente, con 6,30 metros.

En Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón, los hospitales de cada distrito no cuentan con equipamientos ni salas de terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.