06 feb. 2026

Fallece en Asunción niño afectado por las inundaciones en el Chaco

Un niño de 8 años falleció en la tarde de este viernes en el Hospital de Trauma de Asunción, tras haber tenido fiebre, vómito y diarrea. El menor vivía en una zona aislada por las inundaciones en el Departamento de Presidente Hayes.

Hospital del Trauma.jpg

El pequeño falleció tras haber sido trasladado al Hospital de Trauma desde el Chaco.

Foto: Juan Agüero

El niño presentaba desde hace seis días los síntomas de fiebre, vómito y diarrea, y este viernes al mediodía llegó hasta el Hospital de Trauma de Asunción. Falleció a causa de una falla multiorgánica, en horas de la tarde.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

Juan Portillo, jefe de guardia del centro asistencial, manifestó a Última Hora que el pequeño vivía en una zona aislada por las inundaciones en el Chaco, el distrito Teniente Primero Manuel Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes.

El menor de edad fue trasladado de General Bruguez en tractor hasta Villa Hayes y de ahí en helicóptero hasta Asunción para recibir asistencia médica; sin embargo, falleció en el centro asistencial.

Te puede interesar: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

La muerte del niño se suma a otras registradas en los últimos días en la zona del Chaco, en donde desde hace dos meses los pobladores están afectados por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay y de las precipitaciones.

Leé más: Falta de terapia y aislamiento cobran vida de bebé indígena

Las víctimas anteriores fueron tres niños y dos adultos. Cuatro de las muertes se registraron en el Departamento de Presidente Hayes y una en Alto Paraguay.

El nivel del río Paraguay en el distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, está en el nivel de alerta actualmente, con 6,30 metros.

En Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón, los hospitales de cada distrito no cuentan con equipamientos ni salas de terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.