18 abr. 2024

Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

Cinco personas fallecieron en distintas circunstancias en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, por no recibir asistencia médica a tiempo, tras estar aislados a causa de las inundaciones.

Inundación chaco.jpg

Zonas del Chaco son las más afectadas por las inundaciones.

Foto: Archivo.

Hasta la fecha, tres niños y dos adultos fallecieron tras no recibir asistencia en el Chaco por estar aislados a causa de las inundaciones, después de la crecida del río Paraguay y las precipitaciones registradas.

Cuatro de las muertes se registraron en el Departamento de Presidente Hayes y una en Alto Paraguay.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco ponen en emergencia la producción ganadera

Entre los fallecidos en el Departamento de Presidente Hayes está Claudelina González, de 20 años, una nativa que sufría de tuberculosis. La mujer seguía su tratamiento, pero no pudo salir de su comunidad para conseguir medicamentos y murió este lunes, dejando huérfanos a tres niños.

Ella era de la comunidad Terrenal, del distrito de Teniente Irala Fernández, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

Otro fallecido fue un niño indígena identificado como Milciades Garcete, de 5 años, quien tenía pulmonía. Era de la comunidad San José, distrito de General Bruguez. El pequeño no pudo ser asistido a tiempo en un centro asistencial.

Lee más: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

Una niña nativa de 3 años, de nombre Fabiana Meza Franco, del distrito Teniente Irala Fernández, falleció en el interior de una ambulancia, cuando estaba siendo trasladada a un hospital en busca de asistencia médica, tras tener diarrea y vómito.

Victoriano Cantero, de 44 años, murió de un infarto, en la zona de Fortín Caballero, distrito de Teniente Esteban Martínez. El hombre fue llevado a un centro asistencial en donde no había medicamentos ni médicos, informó Telefuturo.

Mientras que en el Departamento de Alto Paraguay, una bebé indígena recién nacida perdió la vida tras sufrir 10 paros cardíacos. Su madre es de la comunidad indígena Yshir Tomaraho de María Elena, distante a unos 50 kilómetros por agua de Fuerte Olimpo.

Nota relacionada: Falta de terapia y aislamiento cobran vida de bebé indígena

La mujer llegó al hospital regional de la ciudad y dio a luz una bebé, que al nacer tuvo problemas y, como el nosocomio carece de terapia neonatal, se recurrió a una derivación, que fue imposible concretarla, debido a que el avión no llegó a tiempo para realizar la evacuación.

Los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón llevan dos meses aislados a consecuencia del clima inestable, y los hospitales de cada distrito no cuentan con equipamientos ni salas de terapia intensiva. Incluso, las derivaciones para enfermos de gravedad son muy constantes debido a las múltiples carencias en el servicio de salud, que se arrastran desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.