Este encuentro bilateral se dio en el marco de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024 que se desarrolló hasta este martes en la ciudad capital, y abordó precisamente el flagelo de las fake news o noticias falsas, así como la incursión de la inteligencia artificial en este tipo de campañas sucias que se dan en los procesos electorales.
La Justicia Electoral estuvo representada por su presidente, César Rossel, y por el ministro Jorge Bogarín González, mientras que por la firma Meta estuvieron Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe, y Javier Azis, gerente de Políticas Públicas para América del Sur de habla hispana.
Lea más: OEA dice que sistema democrático venezolano “colapsó" por falta de independencia electoral
“Este encuentro tuvo como objetivo entablar alianzas estratégicas para mitigar la desinformación durante los procesos electorales, uno de los temas principales debatidos durante la RAE 2024”, señalaron desde la Justicia Electoral.
El titular del TSJE ya había anunciado a fines de julio pasado que impulsaría la firma de un acuerdo con varias plataformas de redes sociales en internet para una campaña contra la desinformación y el mal uso de la inteligencia artificial en las elecciones.
En dicha oportunidad, también señaló tareas futuras con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) para desarrollar la firma e identidad electrónica para las futuras iniciativas populares.
Más detalles: Debatirán sobre integridad y la violencia político-electoral
De dicho encuentro bilateral con Meta también participaron altos funcionarios de la Justicia Electoral, como la doctora Rocío Frutos, jefa de Gabinete, así como José Claudio Domínguez, secretario general.
También estuvo presente Gabriela Sanabria, directora de Relaciones Internacionales, y Dolly Olmedo, directora de Difusión Técnica de Planes y Proyectos Electorales.
Reunión XVII de la RAE 2024
De la decimoséptima edición de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024 —que inició el martes y terminó este miércoles— participaron 27 países, 35 organismos electorales y 53 delegados y delegadas.
El encuentro apuntó a evaluar diversas experiencias y desafíos que enfrentan en materia electoral los diversos organismos electorales y autoridades de Gobiernos del hemisferio.
El programa de la RAE incluyó conferencias magistrales y paneles de debate, en los que se abarcaron temas como “Inteligencia artificial en las urnas. Configurando el futuro de la democracia y la integridad electoral”.
Otro panel fue sobre “Democracia artificial. La integridad electoral en la era de la inteligencia artificial” y también el tema “Promoviendo un ecosistema de información segura y deliberativa en los procesos electorales”.