10 nov. 2025

Declaran persona no grata a Emiliano Rolón en Pedro Juan Caballero

La Junta Municipal de Pedro Juan Caballero (PJC) cuestionó las expresiones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien al referirse al allanamiento de la casa del diputado colorado Lalo Gomes comparó a la capital del Amambay con otros dos barrios de Asunción. Lo declaró persona no grata.

Junta municipal de Pedro Juan Caballero

La Junta Municipal de Pedro Juan Caballero manifestó molestia por las expresiones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con relación a la capital de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, al referirse a la cuestionada actuación de la Policía Nacional con miembros del Ministerio Público que derivó en la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, mencionó que “esto no fue en las Carmelitas ni en barrio Mburucuyá, fue en Pedro Juan Caballero, por eso elegimos hacerlo de noche”.

Los dichos generaron indignación en las autoridades municipales de PJC y en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo municipal se propuso incluso declarar personas no grata y enviar un comunicado de repudio en contra de Rolón. La propuesta partió de la concejala Lourdes Amarilla (PLRA).

En su presentación, Amarillo dijo que Rolón “justificó el mal procedimiento con sus expresiones”.

Lea más: Viuda de Lalo Gomes da su versión sobre la actuación policial y muestra su casa

“Eso significa y me da a entender que los que vivimos en Pedro Juan Caballero somos criminales, peligrosos, que pueden venir a nuestras casas con fusiles y matarnos en nuestras camas”, expresó la edil, a la par de mencionar que las expresiones de Rolón “da mucho que desear”.

Amarilla agregó que espera que el fiscal general del Estado se retracte “porque aquí viven personas honorables que día a día se levanta para buscar el sostén para su familia y no es como quiere hacer entender este señor”.

Por su parte, la concejala Carmen Castellano expresó que como pedrojuanina se siente “indignada por las expresiones del fiscal general y no merece el respeto por la forma en que se refiere a la ciudad de Pedro Juan Caballero”.

Nota relacionada: Emiliano Rolón: “Estamos ante el crimen organizado”

Castellano agregó que infelizmente le tocó una vez más a Pedro Juan Caballero ser escenario de un magnicidio.

Otros miembros de la junta, como la concejal Carolina Yunis, recordaron otros hechos que marcaron a la ciudadanía y a su familia y que el Ministerio Público hasta el momento no pudo obtener condenas, como el caso del asesinato del ex intendente José Carlos Acevedo y la de Haielen Carolina Acevedo Yunis, cuya investigaciones hasta el momento están cajoneadas.

Finalmente, la propuesta fue aprobada.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).